Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Avenida de Estación Central llevará el nombre de Víctor Jara

Avenida Ecuador cederá el nombre al del reconocido artista y se extiende desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta General Velásquez.

Diario Uchile

  Martes 7 de septiembre 2021 14:32 hrs. 
av victor jara

Compartir en

El concejo municipal de Estación Central aprobó el cambio de avenida Ecuador por la de Víctor Jara que se extenderá desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta avenida General Velásquez.

El acuerdo fue calificado como un “reconocimiento histórico” por la casa de estudios superiores para el autor de obras que aún son parte del cancionero popular como “El derecho de vivir en paz”.

Víctor Jara Martínez fue docente en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy USACH, donde realizó clases de actuación en su calidad de actor y también ayudó a la consolidación de grupos significativos de la historia cultural del país como Quilapayún e Inti Illimani.

El 11 de septiembre de 1973 encontró a Víctor Jara en dependencias de la universidad en la Escuela de Artes y Oficios, desde donde luego fue sacado por militares que luego lo trasladaron al estado ubicado a unos cientos de metros hacia el poniente.

Desde ahí lo subieron a un bus junto a otros funcionarios de la UTE con destino al Estadio Chile, también en la comuna de Estación Central, donde fue fusilado junto al director de prisiones de la época, Litré Quiroga. Desde 2003 el recinto deportivo lleva el nombre del artista.

Síguenos en