Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con charlas y clases magistrales, músicos chilenos participan en “Primer Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”

En esta ocasión, los invitados serán José Antonio Escobar y Alexis Vallejos. Las actividades serán transmitidas de manera virtual por medio del canal de YouTube del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Martes 7 de septiembre 2021 9:44 hrs. 
Jose Antonio Escobar

Compartir en

Más de mil quinientas visualizaciones de alumnos y público general han tenido hasta hoy las clases magistrales, conferencias, mesa redonda y conciertos del “Primer Seminario de Guitarra Ernesto Quezada” del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS), que se transmite en forma online por la plataforma de YouTube de Música U. Chile. En el desarrollo del variado programa se ha producido un enriquecedor intercambio entre destacados intérpretes nacionales e internacionales con estudiantes y aficionados a la guitarra, quienes han compartido experiencias y generado vínculos institucionales.

Las actividades continuarán con la participación de dos reconocidos guitarristas clásicos chilenos. El miércoles 8 de septiembre, el premiado intérprete nacional, José Antonio Escobar, ofrecerá tres clases magistrales entre las 09:00 y las 11:35 horas, además de una conferencia y una entrevista con el Maestro Romilio Orellana. El jueves 9 de septiembre será el turno de Alexis Vallejos, quien también ofrecerá tres clases magistrales entre las 09:00 y las 11:45 horas y una conferencia entre las 12:00 y las 13:30 horas.

“Estamos muy contentos con las actividades del seminario. Las clases del Maestro mexicano Juan Carlos Laguna fueron excelentes, al igual que su concierto y sus conferencias donde pudimos saber lo que es el movimiento musical y guitarrístico en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en ese país. Ahora será muy interesante continuar con dos importantes maestros y ex alumnos de nuestra Facultad”, manifiesta el guitarrista y profesor Romilio Orellana, organizador del seminario.

Destacada trayectoria 

Con un amplio trayecto como músico y docente en el extranjero, José Antonio Escobar se desempeña como profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y en el Magíster en Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También es profesor de la catedra de guitarra y música de cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el IMUC.

Como solista y músico de cámara ha realizado giras por más de 30 países, cubriendo casi toda Europa y América, así como algunos países del norte de África, Medio Oriente Asia y Oceanía. Ha sido invitado a actuar como solista con distinguidas orquestas, como la Camerata de Israel (Jerusalén), Orquesta de Extremadura (España), Orquesta Filarmonica di Torino (Italia), St. Michel Strings (Finlandia), Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgeny Svetlanov (Moscú), Hofer Symphoniker (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Escobar ha realizado grabaciones bajo el sello Naxos y ha trabajado grabaciones independientes tanto como artista como productor. En lo académico, ha realizado clases como profesor asistente de Franz Halász Profesor en la Hochschule für Musik, Nürnberg, Augsburg, Alemania y en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Sus estudios los inició en el Conservatorio Superior de Música de la Universidad de Chile y los perfeccionó en Hochschule für Musik en Augsburg, Alemania, con el ganador del Grammy, Franz Halasz. Bajo la influencia de su primer maestro, el laudista Ernesto Quezada, se interesó profundamente por los instrumentos antiguos originales de la familia de la guitarra. Esto lo motivó a completar sus estudios asistiendo a cursos y clases magistrales de Música Antigua con especialistas de renombre como Hopkinson Smith, Eduardo Egüez y Juan Carlos Rivera. También aborda con éxito la música contemporánea y ha explorado en la interpretación de música con influencias populares y folclóricas de América Latina.

José Antonio Escobar.

José Antonio Escobar.

Reconocimiento internacional

El guitarrista clásico Alexis Vallejos, actualmente docente del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, es uno de los músicos chilenos más importantes de su generación, avalado internacionalmente por sus destacadas presentaciones en el extranjero. Ha realizado exitosas giras de conciertos en Asia, Europa y América y es el ganador de la versión XIX del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España, otorgado de manera unánime.

Alexis Vallejos inició sus estudios musicales a la edad de 18 años con el maestro Romilio Orellana, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente realizó estudios de Máster en Guitarra Clásica en la Universidad de Alicante, en España, con los profesores más relevantes de la guitarra y el laúd: Hopkinson Smith, Manuel Barrueco, David Russell, Ignacio Rodes, Carles Trepat, Roberto Aussel, José de Eusebio y Nigel North.

Su primera producción musical como solista llamada “Recital” (donde interpreta obras para guitarra de compositores como Mauro Giuliani, Agustín Barrios, Francisco Tárrega y Manuel Ponce), ha recibido muy buenas críticas de la prensa y de los especialistas. Su segundo CD titulado “Chaconne” fue producido en Uniquepiece Records Label (Corea del Sur). En la grabación de este disco, se utilizaron 4 guitarras distintas construidas por los luthiers más reconocidos en la historia de la guitarra. Recientemente publicó el disco “Murales” bajo el sello Da Vinci Classics y con auspicio del Fondo de la Música, que contiene obras para guitarra de compositoras y compositores latinoamericanos del siglo XXI, entre ellos, Fernando Arduz, Javier Farías, Claudia Montero, y otros.

Alexis Vallejos.

Alexis Vallejos.

El artista se ha presentado con orquestas en distintos continentes, destacando su exitosa participación en el prestigioso Oji Hall de Japón junto a la Orquesta Tokio Sinfonía, en su temporada internacional 2017. Regularmente realiza giras de concierto, seminarios y clases magistrales, que incluyen países como Japón, Rusia, China, Corea, Filipinas, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Síguenos en