Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Histórico: Justicia mexicana despenaliza el aborto

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional", dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Diario Uchile

  Martes 7 de septiembre 2021 17:54 hrs. 
laverdad_abortoenlafrontera_corrieboudreaux

Compartir en

Este martes, La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró inconstitucional penalizar a quienes interrumpan su embarazo.

Así, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del Estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel a quienes se realicen un aborto.

Si bien la despenalización del aborto sucedió en el Estado de Coahuila, el fallo de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México por tratarse de una acción de inconstitucionalidad.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, agregó Zaldivar.

Síguenos en