Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores presentan proyecto para asegurar pago de incentivo al retiro

La iniciativa impulsada con un grupo de diputados, busca generar certeza respecto del pago del beneficio. Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que "es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro".

Diario Uchile

  Martes 7 de septiembre 2021 15:01 hrs. 
profesores

Compartir en

Durante años tienen que esperar muchas veces los docentes que se acogen a la Ley de Incentivo al Retiro que contempla el pago de un bono con el cual se retiran del sistema educativo los educadores, beneficio que fue logrado después de largas movilizaciones.

Por eso el Colegio de Profesores en conjunto con un grupo de diputados, presentó un proyecto de ley que busca asegurar el pago de la bonificación en un periodo acotado de tiempo, ya que la normativa cuenta con financiamiento destinado para ello.

Así lo explicó el presidente del gremio, Carlos Díaz, quien desde el Congreso en Valparaíso dio cuenta de las gestiones que están realizando en esta y otras materias.

El dirigente indicó que “lo hemos dicho incansablemente: es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro. Estamos hablando de una ley de la República, una ley que está financiada. Por tanto, no hay ninguna explicación para justificar que los profesores tengan que esperar tres, cuatro, cinco años el pago de este bono”.

Además, precisó que “con este proyecto de ley que hemos consensuado con la comisión de Educación y que en los próximos días se presentará, estamos acortando el proceso a no más allá de tres, cuatro meses que es lo que consideramos que es razonable”.

Otro de los temas que abordó Díaz durante sus encuentros en el Parlamento fue la necesidad de abordar la deuda histórica que existe con los profesores que fueron traspasados al sistema previsional de AFP, generando un perjuicio a sus fondos de pensiones.

El dirigente precisó que es un tema que discutirán con todos los candidatos presidenciales y que en su paso por el Congreso en Valparaíso pudo intercambiar con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se comprometió a presentar una propuesta en las próximas semanas en un encuentro virtual con el profesorado.

Diputados proponen pasar a profesores a Capredena

La Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Presidente Sebastián piñera que envíe un proyecto de ley para que fije el traspaso de los profesores y profesoras al sistema de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

La idea de los legisladores es pasar a todos los docentes del país, incluyendo a quienes ya están jubilados.

En la propuesta se establece que “este cambio debe beneficiar a los profesores y profesoras, entregando el mismo conjunto amplio de prestaciones que este sistema incluye”. Por ejemplo, pensiones de retiro, pensiones de inutilidad o invalidez, montepíos, bonos de reconocimiento, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras.

El documento recuerda que en el año 1981 se constituyeron las AFP y se comenzó el desmantelamiento del antiguo sistema de reparto y se obligó a las personas a ahorrar el 10 por ciento de su remuneración imponible en estas nuevas instituciones.

Además, señala que uno de los gremios más afectados por este cambio fue el de los profesores que vieron afectadas sus pensiones con jubilaciones de montos bajísimos, alcanzando en promedio los 300 mil pesos.

En contraposición, se resalta que, de las 70 mil 649 pensiones de retiro que entregó Capredena a diciembre del 2018, el monto promedio pagado fue de 972 mil pesos.

Entre los autores de la propuesta están los diputados Fidel Espinoza, Marcela Hernando, Mario Venegas, Ricardo Celis y Karim Bianchi.

Síguenos en