Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bancada de diputados PPD oficia al Presidente Piñera para adelantar y aumentar pago del IFE de septiembre

Los parlamentarios y parlamentarias solicitaron el envío de una ley corta para que el pago sea de un 100% en el mes de septiembre y no del 50% como se ha estipulado.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 16:05 hrs. 
foto bancada IFE

Compartir en

Este miércoles, la bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objeto de solicitarle que se adelante el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 15 de septiembre y no a fin de mes para, según ellos, “darle un respiro a las familias chilenas, para que puedan hacer frente a los gastos de Fiestas Patrias”.

Además, los parlamentarios y parlamentarias solicitaron el envío de una ley corta para que el pago sea de un 100% en el mes de septiembre y no del 50% como se ha estipulado.

“Como bancada hemos mandado un oficio al Presidente de la República para solicitar y exigir que, por un lado, se adelante el IFE durante este mes de septiembre para que la gente cuente con esos recursos durante las Fiestas Patrias. Y, en segundo lugar, queremos insistir en que dicho mes se complete con el 50% faltante, es decir, alcanzar el mismo monto que todos los otros meses”, explicó el Jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “las familias chilenas requieren hoy día recursos para efectivamente pasar unas Fiestas Patrias como corresponde, con dignidad, con todas las medidas sanitarias y de cuidado que corresponden. El adelanto del pago es una medida meramente administrativa, basta la voluntad del gobierno para concretarla”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzan indicó que “el promedio mensual de ingresos en nuestro país es cercano a los 600 mil pesos, el sueldo mínimo son 337 mil pesos, los pensionados en esta fecha reciben un aguinaldo cercano a los 20 mil pesos, entonces si calculamos qué significaría para tantas familias de nuestro país el adelanto del IFE, solamente tenemos que recordar que es voluntad política y a eso nosotros apelamos”.

“¿Qué hace una familia promedio?, sobre todo pensando en cómo es este mes de septiembre, la cantidad de gastos que esto implica, la necesidad de reunirse ahora que las condiciones sanitarias lo están permitiendo, eso obviamente va a generar más gasto, entendiendo que ya el ingreso mensual de las familias promedio es profundamente bajo. Por eso hacemos un llamado imperativo al Gobierno, al Ejecutivo, a que se ponga en los zapatos de las familias chilenas, que especialmente en estas fechas quieren celebrar”, manifestó la diputada Marzán.

Finalmente, el diputado Ricardo Celis, señaló que “estamos solicitando al Ejecutivo el adelanto del pago del IFE para que las familias chilenas puedan celebrar este 18 con seguridad sanitaria, en familia y con mucha alegría. Y estamos pidiendo además que el IFE de septiembre, que es de un 50%, se pague en un 100%. Creemos que estas dos cosas contribuirán en este buen momento que vive Chile en lo sanitario, y que además contribuirá un reforzamiento económico para el turismo, lo gastronómico y lo familiar”.

Síguenos en