Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe Conaset: 32.338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito el año pasado

El informe se dio a conocer en la víspera de Fiestas Patrias, donde los accidentes de Transito se disparan.

DiarioUchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 14:07 hrs. 
accidente-transito-chile

Compartir en

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dieron a conocer un informe en el que se revela el impacto de los siniestros de tránsito entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, con especial énfasis en lo que son las Fiestas Patrias.

Al respecto, se detalla que entre 2016 y 2020, 3 mil 141 jóvenes participaron en siniestros de tránsito en estas fechas, de los cuales 34 fallecieron, lo que representa al 23,4% del total de víctimas fatales en dicho periodo. Además, mil 364 resultaron con lesiones de diversa consideración (35,6%).

El análisis fue elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y de acuerdo a éste, el año pasado 32 mil 338 personas de entre 15 y 29 años se vieron involucradas en siniestros de tránsito, de las cuales 415 fallecieron y 14 mil 634 sufrieron lesiones. De todas ellas, el 75% eran hombres y el 25% eran mujeres.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en estas Fiestas Patrias todos queremos tener un 18 seguro y que las celebraciones no terminen con tragedias. Según la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que en Chile esta causal se ubica en el segundo lugar. Es un fenómeno mundial que a todos debe preocuparnos y sobre el cual debemos trabajar para crear mayor conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos que tiene transitar en las calles de manera imprudente, ya sea como conductor, ciclista o peatón. Por ello, queremos hacer un llamado especial para que este 18 celebren con responsabilidad. Que disfruten con los amigos pero que, al momento de conducir planifiquen su viaje, elijan a un conductor designado si es que van a beber alcohol, y respeten la velocidad permitida”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, llamó a los jóvenes a que sean responsables en estas fechas.

“Queremos hacer un llamado especial a los jóvenes, a que se cuiden en tránsito y que adopten una actitud menos temeraria cuando se movilizan por la ciudad, para así evitar un siniestro fatal en el tránsito. Este grupo etario es más propenso a sufrir lesiones graves, debido a que corren mayores riesgos a la hora de conducir un vehículo. Por lo mismo, queremos pedirles que durante este 18 de septiembre que se acerca, se cuiden y sean responsables en las vías”.

El informe detalla que, del total de jóvenes que tuvieron participación en siniestros viales durante 2020, 25.443 eran conductores (78,7%); 5.688 pasajeros (17,6%); y 1.207 peatones (3,7%).

La principal causa de fallecidos en este segmento etario fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (37,4%).

También se pudo constatar que, en la última década, 3.907 jóvenes perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que representa un 25% del total de personas fallecidas en estas circunstancias durante dicho período.

Síguenos en