Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Museo Artequin inaugura inédita exposición que celebra al maestro Rafael Sanzio

“Magister Raffaello”, de Magister Art, llegará a Chile tras haberse exhibido en Austria, Vietnam y México. Se presentará entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 9:34 hrs. 
Magister_Raffaello_Clausura


“Magister Raffaello” en Santiago de Chile es una etapa importante de una gran gira internacional de la muestra que honra y celebra el patrimonio histórico-artístico de Italia y, especialmente, el gran maestro Rafael Sanzio. Una exposición innovadora para que adultos, niños y sus familias conozcan y se asombren con Rafael, disfrutando gracias a proyecciones, videos y múltiples recursos tecnológicos.

Se trata de una muestra elaborada por la empresa italiana Magister Art, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano en ocasión de las conmemoraciones del artista italiano a 500 años de su muerte (1483-1520). Su presentación en Chile se lleva a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y Museo Artequin; en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago y el patrocinio del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La curaduría de “Magister Raffaello”, a cargo del historiador de arte Claudio Strinati, cuenta con el apoyo de Federico Strinati y un comité científico de alcance internacional. La exposición se divide en seis espacios en los cuales se presentan más de 40 obras que dan testimonio de las diferentes etapas de la producción de Rafael, así como de los tres estilos que la dominaron: sus primeros años en Umbría, su período florentino y, finalmente, la experiencia romana a la corte de los papas.

Para Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile, “luego del gran éxito de Da Vinci Experience en 2019, con Magister Raffaello volvemos a acercar a las chilenas y a los chilenos a los grandes artistas del Renacimiento italiano con una experiencia moderna, divertida y accesible para todos. La extraordinaria belleza en las pinturas de Rafael puede inspirarnos en esta fase de recuperación y resurgimiento, después de más de un año de pandemia”.

Siempre atento a los desafíos que plantea la transformación digital y la innovación, Magister Art explora el potencial de las herramientas tecnológicas más avanzadas para crear contenido cultural experimentando con nuevos medios y nuevos lenguajes, insertando experiencias cognitivas orientadas a la inclusión y apuntando a la participación de diferentes públicos, por muy heterogéneos y distintos que sean.

MR_The Deposition of Christ (Pala Baglioni)_Raphael Sanzio_© MiC - Galleria Borghese - photo Alberto Novelli

MR_The Deposition of Christ (Pala Baglioni)_Raphael Sanzio_© MiC – Galleria Borghese. Foto: Alberto Novelli,

Al respecto, Renato Saporito, Fundador y CEO de Magister Art señala: “En Magister Art nos preguntamos a menudo por la enseñanza de la cultura y la cultura de la enseñanza, conscientes de la importancia de sensibilizar a la ciudadanía desde una edad temprana. Cada forma de arte es edificante en sí misma y, a través de nuestras exposiciones, nuestro objetivo es hacer que la cultura y el arte italiano sean accesibles para todos, especialmente para las generaciones más jóvenes, a través de herramientas de innovación tecnológica y nuevos lenguajes”.

“Para la exposición Magister Raffaello hemos optado por dedicar un camino específico a los niños a través de una dinámica de identificación: será fácil ponerse en la piel de Rafael como un niño que cuenta su vida acompañando a los jóvenes visitantes entre las salas de la exposición, como un amigo imaginario con quien compartir alegrías, aspiraciones y frustraciones. Trabajamos con los principales expertos del sector educativo, como en este caso Eva Montanari, escritora e ilustradora consolidada de libros para niños, para reconstruir historias de arte atractivas e inspiradoras que puedan generar curiosidad y el deseo de apegarse al arte. La colaboración con Museo Artequin, un museo dirigido precisamente a familias y niños, es por tanto un gran estímulo y motivo de satisfacción”.

A través de una experiencia inédita que considera el contexto histórico, cultural y artístico del Renacimiento italiano, los visitantes podrán vivir una experiencia cognitiva que amplifica y estimula todas sus facultades perceptivas. Esto será posible utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas, así como el uso de diferentes lenguajes visuales, sonoros, narrativos y escenográficos.

Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin en Santiago, agrega: “Contar nuevamente con una exposición de la vida y obra de un artista renacentista italiano de esta envergadura, significa una valiosa oportunidad para nuestros visitantes, quienes esperamos disfruten tanto como lo vimos en la exposición “Da Vinci Experience” en 2019. Ésta es una nueva invitación para que el público se aproxime al gran legado del artista italiano Rafael Sanzio”.

“Conoceremos sobre su mirada de pintor y arquitecto. Veremos retratos, vírgenes, ángeles, filósofos e increíbles paisajes mostrándonos el contexto que lo rodeaba, permitiéndonos así, acercarnos a la mirada clásica que propone el artista renacentista. Tendremos muchas actividades presenciales y, en forma paralela e inédita, les acompañaremos con una gran oferta online, ampliando a todo el país la posibilidad de disfrutar y conocer esta exposición”.

“Al igual que la esencia del Renacimiento, queremos que esta exposición, sea un hito de reapertura de Museo Artequin este 2021, incentivando en re-construir una nueva mirada en estos tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir. Esperamos que nos visiten, sin dejar de cuidarnos. Tendremos todas las medidas de seguridad y sanidad necesarias para que vivan esta increíble experiencia en un museo seguro. Estamos muy ansiosos de ver nuevamente como niños, niñas, jóvenes y sus familias disfrutan y se reencuentran con el arte, la cultura y los museos”.

“Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano” estará abierta al público en Museo Artequin en Santiago de Chile, desde el 16 de septiembre al 26 de octubre de 2021. Los días y horarios de visita están sujetos a confirmación, ajustándose a las normas sanitarias vigentes para esa fecha en la comuna y ciudad respectiva.

Toda la información será comunicada oportunamente a través de las plataformas digitales y redes sociales de Museo Artequin.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.