Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres respalda trabajo de la Convención Constituyente

Junto con señalar que la acción de un convencional no puede afectar la labor del conjunto de la instancia, insistieron en que un proceso de estas características no es compatible con la existencia de presos y presas políticos en el país.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 11:51 hrs. 
red chilena contra la violencia hacia las mujeres

Compartir en

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres expresó su apoyo al trabajo que está llevando adelante la Convención Constituyente y en particular la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, así como las integrantes del movimiento feminista.

La entidad recordó que el origen de la institución que redactará la nueva constitución política del país fue en las masivas manifestaciones que sucedieron al estallido social de octubre de 2019.

“En este periodo, la Convención ha establecido instancias para recoger las luchas y propuestas de diversas organizaciones y movimientos sociales. Relevamos a las feministas que, además, han desarrollado un constante diálogo y retroalimentación con las respectivas colectivas y articulaciones territoriales a quienes responde su mandato”, señala la red en un comunicado.

Por otra parte destacaron “que este trabajo colectivo ha aportado a la descentralización y se ha movilizado a distintos territorios del país, posibilitando la participación de quienes los habitan a través de discusiones y cuentas públicas simultáneas”.

Respecto a las informaciones conocidas en los últimos días respecto al verdadero estado de salud del convencional Rodrigo Rojas Vade, la red indicó que esto no puede empañar el trabajo colectivo de la Convención.

“Por muy grave que sea el actuar de un constituyente, no invalida la contundente construcción colectiva que se está realizando en la actualidad y que representa mayoritariamente a los pueblos que habitamos el territorio llamado Chile. No permitamos que la élite política y económica, amenazadas por la pérdida de poder, desprestigien este proceso”, indicaron.

Asimismo, sostuvieron que “un proceso democrático y colectivo como el que se desarrolla en la Convención no es compatible con la existencia de presas y presos políticos, por lo que exigimos que la institucionalidad estatal esté a la altura y concrete su inmediata liberación”.

Síguenos en