Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Sinfónica Nacional continúa sus conciertos en vivo desde el Teatro Universidad de Chile

El sábado 11 de septiembre la plataforma de streaming llevará hasta los hogares un nuevo concierto en directo, con un repertorio que incluye obras de Schubert y Haydn. Asimismo, el viernes se emitirá el registro de la presentación que la orquesta brindó el sábado 4, interpretando a Vivaldi y Handel.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de septiembre 2021 9:46 hrs. 
Vivaldi_Handel_CEAC


Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúan siendo parte de la programación de CEAC TV, que este sábado 11 de septiembre a las 13:15 horas transmitirá nuevamente en directo desde el Teatro Universidad de Chile. Esta vez, el conjunto interpretará Sinfonía en si menor, D. 759, Inconclusa de Franz Schubert; y Sinfonía N° 90 en Do mayor, Hoboken I/90, de Joseph Haydn, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

La primera de las obras que sonará fue escrita en 1822 y estrenada recién en 1865, 35 años después de la muerte de Schubert, dejando claro desde su primera ejecución que, a diferencia de sus otras siete sinfonías ‘concluidas’, ésta constituía una obra de mayor madurez, dramatismo y coherencia formal. Por su parte, la Sinfonía N º 90 fue escrita por Haydn en 1788 y forma parte una serie de tres sinfonías (90, 91 y 92), que fueron la respuesta a un pedido del conde d’Ogny para ser interpretadas por la Loge olympique.

 Junto con la transmisión en directo del día sábado, la Sinfónica igualmente será protagonista de la parrilla de CEAC TV el viernes 10 a las 19:40 horas, cuando se emita el registro con el concierto brindado el pasado sábado 4 de septiembre, también bajo la batuta del maestro Saglimbeni. En él, un conjunto de cuerdas y clavecín, además de la solista contralto María Fernanda Carter – miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile – interpretaron Stabat Mater, de Antonio Vivaldi, mientras 27 músicos del conjunto dieron vida a Suite música acuática, escrita por George Frideric Handel.

Vivaldi Handel_CEAC

Por su parte, el jueves 9 y domingo 12 de septiembre a las 20:00 horas, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas representado por tres bailarines que conforman sus filas: Gema Contreras, David Correa y Enrique Faúndez, en una revisión de lo que fue uno de sus episodios de “Danza al aire”, presentando creaciones de sus bailarines en “Recreaciones al vuelo”.

En tanto, el miércoles a las 19:40 será el turno del Ciclo de Pianistas 2019, que repasó parte importante del repertorio de uno de los más emblemáticos compositores del Romanticismo, Frédéric Chopin. Con la interpretación del destacado pianista Armands Abols, el programa incluyó los Nocturnos Nº 1 en Si bemol menor, op. 9; Nº 2 en Mi bemol mayor, op. 9; y Nº 3 en Si mayor, op. 9, los que fueron escritos entre 1830 y 1831. Seguirán las Baladas Nº 1 en sol menor, op.23 y la Nº 3 en La bemol mayor, op. 47, enmarcadas en la colección de cuatro Baladas que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo y compatriota del compositor. Finalmente, se escucharán los 24 Preludios op. 28, piezas sin un formato determinado que constituyeron un terreno abierto para artistas como Chopin.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Más información aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.