Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un reconocimiento a los DD.HH. y la danza: Joan Turner recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

La artista fue destacada por su trabajo como coreógrafa y maestra. “Extendemos nuestras felicitaciones a quien también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos”, declaró la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Abril Becerra

  Miércoles 8 de septiembre 2021 14:28 hrs. 
joan

Compartir en

Luego de un largo debate, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio resolvió otorgar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a Joan Turner, bailarina y viuda del músico Víctor Jara.

El jurado, que fue encabezado por la ministra Consuelo Valdés, se reunió pasadas las 11:00 horas en el Palacio Pereira y estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Ramón Griffero, último galardonado con el premio; la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves; el representante del Consejo de Rectores, Aliro Bórquez; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, José Soza y María Elena Wood.

La sesión se extendió por casi tres horas, pese a que, oficialmente, la resolución debía ser comunicada al mediodía. 

En ese sentido, la ministra Consuelo Valdés destacó el trabajo del artista: Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner, es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021″.

“Extendemos nuestras felicitaciones a quien también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos. Esta es también una alegría para todo el sector de la danza en nuestro país”, agregó la secretaria de Estado.

De danza y DD.HH.

Joan Turner nació en Londres en 1927 y comenzó a estudiar danza a los 5 años. Su interés por la disciplina fue tal, que en 1945 ingresó a la Escuela de Danza de Sigurd Leeder en Londres y, posteriormente, participó en la compañía Kurt Jooss, con la que viajó por países como Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda

En 1954, habiendo contraído matrimonio con Patricio Bunster, viajó a Chile, ingresando al Ballet Nacional Chileno. Allí asumió roles como La Madre de “Calaucán”, La Guerrillera de la“Mesa Verde”, La Mujer de “Surazo”, La Mujer de Rojo en “Carmina Burana” y“Medea” en la versión de Birgit Cullberg, entre otros.

Paralelamente, la artista se dedicó a la docencia y fundó un taller de coreografía, a la vez que dio clases en la Casa de la Cultura de Ñuñoa y creó el Ballet Popular. Incluso, fue profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Luego de separarse de Bunster, la artista contrajo matrimonio con el músico Víctor Jara, quien fue asesinado en septiembre de 1973. Tras ese hecho, la artista se exilió en Londres e inició un largo camino en búsqueda de justicia. De ese periplo nació el libro Víctor, un canto inconcluso. 

Luego de su regreso a Chile, en 1984, fundó junto con Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral. No obstante, siguió aportando desde la docencia. Por ello, en 1999 fue distinguida con el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago. Luego, en el 2004 fue destacada por sus pares en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza. Actualmente, es parte de la Fundación Víctor Jara.

El Premio

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile. Creado en 1942, busca destacar a aquellos artistas nacionales, cuya obra ha trascendido en la cultura local y en el desarrollo del saber. 

¿En qué consiste? El ganador recibirá un diploma, una suma cercana a los 22 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Síguenos en