Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: constituyentes originarios critican quorum de 2/3 y votación de reglamento se realizará el martes

Desde las 15:00 de este jueves sesionó el Pleno y también lo hará este viernes, sin embargo, la votación tendrá lugar el próximo martes.

Diario Uchile

  Jueves 9 de septiembre 2021 19:24 hrs. 
Convencion

Compartir en

La tensión está instalada en la Convención Constitucional luego de que, la mañana de este jueves, el pleno quedara suspendido debido a las críticas que constituyentes de pueblos originarios formularan a la Mesa porque, según ellos, interpretó de manera equivocada la aplicación del quorum de 2/3.

Durante la jornada se debía votar el reglamento principal de la instancia además del correspondiente al de Ética y Participación Indígena, sin embargo, ante los reclamos de algunos convencionales la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón, suspendió la sesión.

Y claro, las críticas de los convencionales de pueblos originarios apuntaron a la presidenta de la instancia quien también pertenece a los escaños reservados. Según los referenciados, la exigencia de los 2/3 para realizar consultas indígenas violaría tratados internacionales que Chile ha firmado, como el 169 de la OIT.

Para la constituyente mapuche, Natividad Llanquileo, el quorum de 2/3 busca restringir la participación de los pueblos originarios contraviniendo cualquier principio de participación y, peor aun, los convenios globales que el país ha suscrito.

“Se trata de restringir los derechos internacionales en materia indígena, los tratados son instrumentos internacionales que ya se encuentran aprobados. Lamentablemente algunas personas siguen la lógica de restringir, el convenio 169 es algo vigente, la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas está vigente, el quorum para poder aprobar se trata sobre las normas de votación, precisamente, de las normas constitucionales, no es algo distinto, esto tiene que ver con la participación de los pueblos indígenas”.

Por su parte, la convencional representante del pueblo aymara, Isabella Mamani, criticó directamente a Loncón ya que, según ella, no se ha empoderado lo suficiente.

“Ella representa al pueblo mapuche, yo al aymara y siento que tiene que ser más fuerte, si (Jaime) Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlos”, indicó.

Los convencionales comunistas también se alinearon con sus pares de pueblos originarios. De hecho, la convencional Bárbara Sepúlveda acuso que la decisión de la Mesa fue “un poco irresponsable.

“Desde anoche que ya se había presentado un problema con una interpretación que hace el secretario, que al parecer no colegia con miembros de la mesa, sino que con algunos de ellos, y toma una decisión que es bastante impertinente y un poco irresponsable a mi juicio”.

Ante todo lo sucedido, finalmente la Mesa decidió retomar la discusión pero sin votación.

Desde las 15:00 sesiona de este jueves sesiona el Pleno y también lo hará este viernes, sin embargo, la votación tendrá lugar el próximo martes.

Además, se abrió un plazo hasta las 18:00 horas de este viernes para que “se presente por escrito ante la Secretaría de la Convención la solicitud para que ciertas normas sean consideradas como de quorum especial de dos tercios, individualizándolas de manera precisa”.

 

Síguenos en