Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de presos de la revuelta se encadenan al Puente Pío Nono

Exigen que el Senado vote a la brevedad el proyecto de indulto que se discute en el Parlamento. Carabineros detuvo a varios de los manifestantes.

Raúl Martínez

  Jueves 9 de septiembre 2021 10:39 hrs. 
puentepionono

Compartir en

Una decena de familiares y amigos de presos de la revuelta social se manifestaron en el sector del Puente Pío Nono, algunos de ellos encadenándose a la reja del viaducto que está cerca del epicentro de las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019.

Uno de los manifestantes, Rubén Rivas, explicó que “estamos exigiendo que el proyecto de indulto general se ponga en tabla a la brevedad ya que este proyecto fue aprobado en la comisión de derechos humanos, constitución y también en la de seguridad pública, tiene tres informes positivos y aún no se pone en tabla. Eso depende exclusivamente de la presidencia del Senado, en este caso de Ximena Rincón”.

Rivas, quien estuvo en prisión preventiva en la Cárcel de Máxima Seguridad durante cinco meses, agregó que este viernes se reúnen los comités parlamentarios y la mayoría de ellos están de acuerdo en que la iniciativa se debe votar en los próximos días.

“Principalmente de la oposición han manifestado su apoyo al proyecto de indulto, incluso votando a favor de la iniciativa. Creemos que esto se está dilatando, es una nueva maniobra de dilatación y lo que queremos que el proyecto de indulto general se ponga en tabla, se discuta, se vote y se apruebe”, indicó.

El ex prisionero político indicó que se han reunido con diferentes dirigentes políticos, entre ellos la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, quien “se comprometió a impulsar el proyecto de indulto general y se comprometió a conversar con los parlamentarios de su conglomerado”.

Rivas retrató la injusticia de las detenciones de los detenidos durante el estallido social con su caso cuando fue acusado de querer quemar un tren con pasajeros en su interior. Por ese delito imputado por la Fiscalía, se pidió al tribunal una condena de 10 años de presidio, pero al no contar con pruebas suficientes se le aplicó una pena de 541 días remitida (es decir, en libertad) por Ley de Seguridad del Estado.

“Es un patrón que ellos aplicaron en el contexto de la revuelta. A uno lo formalizaban por un hecho que era desorden público, se te formalizaba por Ley de Seguridad del Estado y se inventaba todo un relato para justificar la prisión preventiva. Pero al final eres condenado por una pena que no es privativa de libertad y esto ha pasado en un montón de casos”, señaló el antropólogo que debió soportar cinco meses en un régimen de encierro de 21 horas diarias en el penal santiaguino.

La manifestación en el sector de Pío Nono concluyó con la llegada de Carabineros del OS7 y de fuerzas especiales que detuvieron a un grupo de familiares, entre ellos a los que permanecieron encadenados en la reja del puente hacia el lecho del río Mapocho.

(Imagen: @JaimeFuentesPu)

Síguenos en