Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pasar a segunda vuelta: las razones tras la controvertida estrategia de Sebastián Sichel

Analistas políticos se refirieron a las últimas declaraciones del candidato de Chile Podemos Más, así como al estilo que ha generado cuestionamientos incluso en su propio sector.

Natalia Palma

  Jueves 9 de septiembre 2021 19:09 hrs. 
Comandos-de-Sichel-y-Boric-celebran-triunfo-en-Plaza-de-Armas1

Compartir en

Conocidos han sido estos últimos días los enfrentamientos entre el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a quien la carta de la centroderecha le enrostró una supuesta falta de liderazgo al no poseer “experiencias vitales”, tales como no tener hijos y un título universitario.

Un estilo que a Sebastián Sichel le ha valido críticas desde su propio sector, luego que advirtiera que no apoyará candidaturas de legisladores que respalden el cuarto retiro de las AFP y cuestionara al presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, de no ordenar a sus parlamentarios a propósito de esta iniciativa.

Críticas que fueron respondidas por el timonel de RN quien señaló a Sichel “que se dedique a temas de campaña, nosotros a nuestro partido”.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que la estrategia de la carta oficialista es que “con voto voluntario, lo que tú tienes que conseguir es movilizar a los propios. De allí que el lenguaje, el estilo y la forma que esté empleando Sebastián Sichel apunten en esa dirección. A movilizar, a cohesionar, hacer un llamado a su tribu”.

Asimismo, el académico aseveró que “es muy importante entender que esta elección de primera vuelta no es para ganar la Presidencia de la República, sino que para pasar a segunda vuelta que es “otra elección distinta” y agregó que “probablemente en su comando piensen que actuar con esta lógica de negar al adversario, en este caso a Boric, de plantear que tiene mejores atributos en temas valóricos o de desarrollo profesional, pueden hacer que la gente se incline eventualmente a su favor. A eso es lo que están apostando, a sacar un 20% o un 25% para pasar a segunda vuelta”.

Sin embargo, para el analista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la persistencia de esta lógica podría traer consecuencias a Sebastián Sichel, puesto que a su juicio “es muy probable que los votantes de centroderecha comiencen a ver una candidatura sin fondo político, sin fondo programático y sin capacidad para generar un discurso que asocie los valores centrales del sector con los próximos cuatro años de gobierno que se vienen”.

Morales incluso señaló que esto podría favorecer al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. En ese sentido “lo que se deprime a mayor velocidad es la eventual condición de estadista que podría tener Sichel en comparación con otros candidatos, pero al insistir en un ataque o una vinculación de carácter personal contra Boric ese rol de estadista se va difuminando y va fortaleciendo otras candidaturas, que en el caso de la centroderecha podría ser Kast”, comentó

Una idea similar tuvo el analista político Tomás Duval, quien se refirió al descuelgue del exministro de Sebastián Piñera de los partidos políticos y expresó “la línea delgada es que ese excesivo desencuentro en tonos y en formas (con las colectividades) puede abrir una ventana para que la candidatura de Kast pueda seguir creciendo”, pero agregó que en contrapartida el ex secretario de Estado también se va alejando de la carta del Partido Republicano.

Por su parte, el director del portal Tú Influyes, Axel Callís, desestimó un estilo confrontacional por parte de Sebastián Sichel y manifestó que “lo que tiene que hacer y lo que está haciendo es reducir la pelea y en lugar de que sean seis o siete candidatos sean dos”.

“(Sichel) necesita pasar a segunda vuelta, entonces por eso es de manual y tampoco creo que sea negativo confrontar, sino que más bien es sacar al pizarrón al primero, picanearlo, para que reaccione y le conteste y así se cumpla el objetivo estratégico que es reducir la campaña a dos personas y no a cuatro”, aseguró.

Síguenos en