Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile y Reithera se unen para la producción de vacunas en Parque Carén

La casa de estudios junto a la farmacéutica italiana, trabajan para la construcción de un edificio de 7 mil metros cuadrados donde se produzca su vacuna contra el Covid 19 que hoy está en etapa de comprobación por las autoridades de la nación europea. La alianza busca dejar en Chile el conocimiento sobre el desarrollo de estos medicamentos.

Raúl Martínez

  Jueves 9 de septiembre 2021 13:06 hrs. 
laguna carén

Compartir en

Con 7 mil metros cuadrados gracias al aporte público y privado, la Universidad de Chile junto a la farmacéutica italiana Reithera impulsan la construcción del espacio en el Parque Carén que pertenece a la casa de estudios superiores para desarrollar ahí la vacuna de la compañía europea que hoy está en fase de comprobación o Fase 3 por parte de las autoridades de ese país.

Los ejecutivos de la empresa esperan que el edificio cuente con las mismas características que tiene el que funciona en Roma, la capital italiana, donde además se realizará investigación y se podrá generar conocimiento que quede como experiencia para la propia Universidad de Chile y otros planteles que realizan investigación e innovación científica.

El rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi Véjar, indicó que la alianza es fundamental para generar capacidad propia y que el país no tenga que salir a comprar vacunas para enfermedades como el Covid 19 y otras.

La autoridad académica si bien destacó el trabajo realizado por las autoridades de salud para conseguir vacunas para proteger a la población en el contexto de la pandemia, sostuvo que es necesario contar con una industria nacional que evite cualquier problema de disponibilidad o falta de recursos para obtener el medicamento en el exterior.

Además, subrayó que el trabajo junto a Reithera es para obtener conocimiento para los científicos chilenos. “De lo que aquí se trata no es simplemente de llegar a etapas de entrega del producto si no de ser capaces de dar cuenta de toda la línea de producción”.

Vivaldi agregó que “Chile tiene científicos de muy alto nivel, de renombre y eso ha quedado también demostrado en estos meses. Creo que la investigación chilena es espectacularmente eficiente. Es un país que tiene una relación entre su producción científica y su inversión excepcional y creo que es clave que esa producción científica pueda dar lugar a todas las etapas” del proceso.

El rector Ennio Vivaldi junto al representante italiano y otras autoridades de nuestra casa de estudios en la presentación de la alianza que permitirá la producción de 100 millones de vacunas anuales.

El rector Ennio Vivaldi junto al representante italiano y otras autoridades de nuestra casa de estudios en la presentación de la alianza que permitirá la producción de 100 millones de vacunas anuales.

Por su parte, el coordinador de la delegación italiana y director de negocios y operaciones regional de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, destacó que la alianza puede proyectarse como un polo de desarrollo regional para la producción de vacunas, no solamente contra el Covid 19 como se espera en una primera etapa.

Branchi precisó que la actual vacuna que está en evaluación en Italia ha tenido resultados muy positivos durante las primeras dos fases. A su juicio “esta misma plataforma puede utilizarse en el desarrollo de otras vacunas genéricas contra infecciones virales. Con la colaboración de la Universidad de Chile podemos adquirir conocimiento científico y tecnológico que permitirían una consolidación más rápida de las habilidades necesarias para la eventual producción de la vacuna de Reithera como otros fármacos basados en el uso de vectores virales”.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, doctor Flavio Salazar, destacó que durante la pandemia Chile ha logrado conseguir vacunas en diferentes laboratorios del mundo, pero esta es una oportunidad que permitiría contar con unas 100 millones de dosis propias no sólo para nuestro país sino para también abastecer al resto de las naciones de la región.

“Hay países como el nuestro que han tenido la fortuna de tener cierta disponibilidad de vacunas, pero existen grandes partes del mundo, incluida nuestra región, que por diversas razones no pueden contar con la cantidad de dosis necesarias para poder cubrir las necesidades de su población”, comentó Salazar.

En ese sentido, la autoridad universitaria recordó que este tema “ha sido discutido en organismos internacionales, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, en la cual se recomienda por una cuestión estratégica y de integración global que los países comiencen a tener sus propias capacidades para de alguna manera insertarse en todos estos procesos de producción de vacunas y de otros tipos de biológicos”.

La planta que se proyecta para el Parque Carén se espera pueda contar con el aporte de privados y el sector público, así como del Estado y va en la línea de las alianzas que en esta materia están realizando en el último tiempo naciones como Inglaterra, Australia y Senegal.

Síguenos en