Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldesa Emilia Ríos presenta denuncia por eventual malversación de caudales públicos en Ñuñoa

La jefa comunal de Ñuñoa solicitó investigar el pago de indemnizaciones de cinco directores salientes de este municipio, que suman en total cerca de $492 millones.

Diario UChile

  Viernes 10 de septiembre 2021 14:47 hrs. 
emilia ríos

Compartir en

Esta mañana la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó denuncia por presunto fraude al fisco y malversación de fondos por casi $500 millones durante la administración del ex alcalde Andrés Zarhi(RN).

Esto, luego de que  autoridad comunal solicitara investigar el pago de indemnizaciones de cinco directores salientes del municipio, que suman en total cerca de $492 millones.

De esta forma, según la denuncia de la jefa comunal,  tras realizar una auditoría externa en la Municipalidad de Ñuñoa, se percató que durante la gestión anterior se ordenaron indemnizaciones a todo evento y existió una acumulación fraudulenta de vacaciones proporcionales para “obtener pagos indebidos”.

La alcaldesa entregó el ejemplo del ex secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) quien“el 1 de diciembre de 2019, cuando aumentó su remuneración bruta de $6.8 millones a $7.1 millones; otra el 1 de diciembre de 2020, cuando volvió a subir su salario a $7.3 millones y el 18 de mayo de 2020, ocasión en que se declaró beneficiario del pago de una indemnización a todo evento, equivalente a ocho remuneraciones sin tope y para cualquier causal”, acusó.

En ese sentido, Emilia Ríos comentó que los hechos denunciados sólo serían la “punta del iceberg” de un problema mucho mayor en Ñuñoa.

“Estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables de dineros, falta de rendición de cuentas, falta de auditorías anuales, entonces creemos que esto es un comienzo”, afirmó.

 

Síguenos en