Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi y el 11 de septiembre: “Se conmemora la terrible instauración de una dictadura inclemente”

Diversas actividades se han realizado en la víspera de esta emblemática fecha para homenajear a las víctimas de la dictadura civil-militar.

Diario Uchile

  Viernes 10 de septiembre 2021 15:00 hrs. 
bombardeo-palacio-la-moneda-chile-1973-1280x720

Compartir en

En vísperas de una nueva conmemoración del Golpe de Estado en Chile, diversos homenajes se han realizado a quienes perdieron la vida a manos de la dictadura de Augusto Pinochet y a quienes fueron víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos.

Uno de aquellos homenajes fue el que hizo la Universidad de Chile. En un conversatorio bautizado A 48 años del golpe de Estado en Chile: Por la construcción de un país con memoria histórica y respeto a los derechos humanos, diversas personalidades se reunieron para reflexionar en torno el quebrantamiento de la democracia y a los crímenes de Estado.

La conmemoración, se realizó “en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y de reafirmación del compromiso de nuestra Casa de Estudios con la defensa y promoción de los derechos humanos”.

En la actividad participaron Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional; Claudio Nash, Coordinador Académico de la Cátedra de Derechos Humanos; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Durante la conmemoración, el rector de la Casa de Bello, sostuvo que el día en que se ejecutó el Golpe de Estado se instauró con él un modelo de sociedad que promueve valores con los cuales “es imposible identificarse”.

“El día 11 de septiembre se conmemora una trágica interrupción de la vida democrática, se conmemora una terrible instauración de una dictadura inclemente, se conmemora la instauración de un modelo de sociedad que a muchos de nosotros representa valores con los cuales es imposible identificarse, ni siquiera adaptarse”.

ennio vivaldi

Ennio Vivaldi

Además, la máxima autoridad de nuestra Universidad recordó la figura del Presidente Salvador Allende, destacando su importancia histórica. “También quisiera pensar desde la alegría en la persona de Salvador Allende que fue tan importante para la generación de chileno a la cual yo pertenezco”.

En la ocasión se entregó también la medalla rectoral a Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional.

A propósito de la Convención, varios constituyentes también homenajearon a las víctimas del Golpe de Estado y la posterior dictadura militar.

Hasta el monumento a Salvador Allende, en la Plaza de La Constitución, llegaron convencionales del Frente Amplio, del Colectivo Socialista, del Partido Comunista e independientes para dejar ofrendas florales en su memoria.

Quien se hizo presente fue el constituyente comunista Marcos Barraza. Según sus palabras, la Constitución que hoy en día se redacta viene a retomar un proyecto que también tuvo Salvador Allende.

“Nos une una vocación de transformación, una vocación de un Chile más justo y digno que se vio truncado el 11 de septiembre a partir del Golpe de Estado. El proyecto del Presidente Allende sigue inspirando la idea de un Chile con igualdad social, el Presidente Allende también se disponía a legislar una nueva Constitución, una que asegurara derechos para un Chile excluido, el Presidente Allende avanzó significativamente a través del Gobierno popular en la creación de derechos para los pueblos originarios, puso en el centro la niñez y dignificó la calidad de vida de los más pobre de nuestro país”.

En la misma línea, el convencional independiente por el Colectivo Socialista, Jorge Baradit afirmó que el sueño allendista se comienza a cumplir con la redacción de una nueva Carta Fundamental. “Esta Convención es la solución de continuidad para el sueño allendista, que no es más ni menos que el sueño de los trabajadores de Chile de un país más justo para sus hijos y para sus hijas” recalcó.

Síguenos en