Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rosa Catrileo sobre mesa directiva de la Convención: “No creo que esto sea señal de una mala conducción”

La convencional mapuche de escaños reservados abordó el conflicto que se generó entre los representantes de los pueblos originarios con la mesa directiva de la Convención este jueves, asegurando que la interpretación sobre las normas que deben someterse al quorum de 2/3 pasó por un desconocimiento de los derechos internacionales en materia indígena.

María Luisa Cisternas

  Viernes 10 de septiembre 2021 17:39 hrs. 
rosa_catrileo_arias

Compartir en

Si bien el programa de la mesa directiva para este jueves era someter a votación del pleno el reglamento general del órgano constituyente, la deliberación del cuerpo normativo no se pudo llevar a cabo debido al conflicto que se generó entre los convencionales de escaños reservados de pueblos originarios (PP.OO) con la directiva.

Esto debido a una información remitida por correo desde la Secretaría de la instancia hacia los convencionales la noche de este miércoles, que entre varios asuntos determinaba que las normas del reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena se regirían por los 2/3. 

Dicha información fue considerada como una determinación unilateral. Durante la jornada la machi Francisca Linconao acusó que los 2/3 venía a coartar la autonomía de los pueblos al ser un quorum demasiado alto que impedirá los cambios que las comunidades requieren. La situación condujo a una confrontación de algunos representantes de los pueblos originarios hacia el podio de la mesa ampliada lo que ameritó la suspensión de la sesión por parte de la presidenta Elisa Loncon.

En conversación con nuestro medio, la convencional del pueblo mapuche Rosa Catrileo explicó que precisamente los representantes de escaños reservados se encontraban trabajando en la presentación de lo que iba a ser el Reglamento de Participación y Consulta Indígena para el día jueves por lo que la disposición de Secretaría los tomó por sorpresa.

“Esto es el día miércoles en la tarde cuando nos llega un correo electrónico que fue trasmitido a todos los constituyentes dando cuenta de cuáles iba a ser las normas a las que se les iba a aplicar el quórum de 2/3 para su aprobación y dentro de ellas habían cinco normas que estaban contenidas en esta propuesta de reglamento de participación indígena“.

La posición de los y las convencionales de PP.OO es que ninguna de las normas que contiene su reglamento puede ser objeto del quórum indicado por Secretaría al no tratarse de normas constitucionales ni tampoco de normas que impliquen una votación de norma constitucional, explicó Catrileo, señalando que la interpretación de la directiva fue un error basado en el desconocimiento del derecho internacional de los pueblos indígenas. 

“Lo que nosotros estábamos haciendo con este reglamento era regular lo que va a ser el derecho de participación indígena en el proceso constituyente y ese es un derecho que está contenido en el Convenio 169 de la OIT que es un tratado internacional y por lo tanto obliga a la convención en cuanto a su actuación, entonces no entendemos como un tratado internacional de derechos humanos como lo es el Convenio 169 para su ejecución va a estar sujeto a la norma de los 2/3″, sostuvo.

El hecho devino a un cuestionamiento a la conducción de la mesa directiva, particularmente hacia Elisa Loncon. Margarita Vargas del pueblo kawésqar consideró necesario evaluar su rol y el de la mesa ampliada para efectos de realizar cambios, mientras que la representante aymara Isabella Mamani sostuvo que la presidenta de la Convención no se ha empoderado lo suficiente. No obstante, Catrileo evaluó la situación en otros términos.

“Elisa Loncon es una convencional de escaños reservados mapuche pero es la presidenta de la Convención, esto significa que es la presidenta de todas las colectividades que están aquí presentes, no solamente de los mapuches, ni de los convencionales de escaños reservados. Ahora obviamente aquí hubo un error por parte de la mesa, por parte de Secretaría pero yo señalo que hay un desconocimiento del derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas pero no creo que esto sea señal de una mala conducción“.

loncon y bassa podio

En ese sentido la representante del pueblo mapuche aseguró que la mesa dio cuenta de esta equivocación este viernes en la mañana, asumiendo la responsabilidad de los hechos.

“Me parece que es innecesario hacer ese tipo de declaraciones o actuaciones de venir a interrumpir. Ahora yo los comprendo absolutamente porque nosotros los pueblos indígenas siempre hemos sido invisibilizados y nuestros derechos desconocidos, por lo tanto cuando nos sentimos afectados en esta instancia vamos a reaccionar de manera de poder defendernos de la mejor manera posible que nos parezca a nosotros”, reparó.

Para la convencional mapuche el tema ya está superado en cuanto el jueves se llegó a un acuerdo aprobado por 137 convencionales que definió que las normas sometidas al quorum de 2/3 serán aquellas propuestas por los constituyentes a la Secretaría de la Convención, disposición que abrió un plazo hasta las 18:00 horas de este viernes.

“Ahora vamos a tener que ver cuáles son las normas que se proponen votar. Nosotros ya tenemos una posición y una postura sobre el Reglamento de Participación y Consulta Indígena y es que ninguna de las normas ahí contenidas puede ser objeto de ese quórum”, indicó.

Finalmente, adelantando la votación general del reglamento reprogramada para este martes 14 de septiembre, la convencional aseguró que existe una mayoría en el hemiciclo con la voluntad de aprobar el cuerpo normativo, al igual que al Reglamento de Participación de Consulta Indígena y pese que la postergación de la deliberación fue brevemente aplazada, esto no repercute significativamente en el buen trabajo que se materializa en la Convención. Diferente es lo que se pretende hacer ver en “la campaña de deslegitimación” del proceso constituyente, señaló.

“Los hechos nos muestran que efectivamente hay una campaña que la promueve un sector de este país que está con miedo a los cambios profundos que la mayoría queremos y que vamos a promover cuando sean los debates de fondo, están asustados, tienen miedo y están haciendo de todo para que esto no resulte. Esa campaña tiene como objetivo que este proceso fracase, que el proyecto de nueva Constitución no salga, o si sale, que sea rechazada y esa campaña la están iniciando desde ahora, de hecho se dio cuenta de la existencia de miles de cuentas falsas que dedican a realizar declaraciones en contra de la Convención“, denunció.

Síguenos en