Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 21 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Lorena Pizarro: ” A 48 años del Golpe el ¿Dónde están? aun no tiene respuesta”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos aseguró que las víctimas de la dictadura no son un tema del pasado como muchos pretenden hacer creer, sino que es de presente y futuro, de lo contrario, se estaría construyendo una democracia frágil como la que, según ella, hay ahora.

Diario Uchile

  Sábado 11 de septiembre 2021 15:23 hrs. 
FB_IMG_1631383197501


48 años ya han pasado desde el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende e instauró una dictadura militar por 16 años.

Como ya es tradicional, este 11 de septiembre numerosos homenajes se han rendido a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet tanto desde el mundo político como social

Minutos antes de la tradicional romería hacia el Cementerio General, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos llegó hasta Morandé 80, la mítica puerta del Palacio de La Moneda por donde salió el cuerpo de Allende, para homenajear al ex mandatario.

Desde allí, Lorena Pizarro, presidenta de la organización, aseguró que las víctimas de la dictadura no son un tema del pasado como muchos pretenden hacer creer, sino que es de presente y futuro, de lo contrario, se estaría construyendo una democracia frágil como la que, según ella, hay ahora.

“Este no es un tema de pasado, este es un tema de presente y futuro. Si sentimos que cada una de estas miradas y estos rostros tienen que quedar en el olvido y esconderse bajo la alfombra como si fuesen una vergüenza para la historia de nuestro país, o como si fuesen parte de un necesario olvido para avanzar, yo creo que sin duda estaríamos construyendo una democracia muy frágil, que es lo que se ha hecho hasta ahora”.

detenidos desaparecidos

En esa misma línea, la dirigenta criticó el actuar tanto de la Justicia como el de los militares, así también el de los distintos gobiernos que han pasado por La Moneda desde el fin de la dictadura a la fecha, pues el paradero de los detenidos desaparecidos sigue sin conocerse pese a la histórica demanda de sus familiares.

“A 48 años del Golpe de Estado cívico-militar el ¿Dónde están? aun no tiene respuesta, cada uno de nosotros y de nosotras seguimos pregúntanos dónde están, dónde están nuestros padres, dónde están nuestras madres, dónde están nuestros compañeros y nuestras compañeras, nuestros hijos y nuestras hijas”.

Lorena Pizarro también lamentó que, a 48 años del Golpe, las violaciones  a los derechos humanos se vuelvan a repetir, tanto en asesinatos, mutilaciones y privación de libertad de muchos jóvenes en el contexto de la revuelta social.

“Este 11 de septiembre tenemos que lamentar, con absoluta rabia y rebeldía, el hecho de que estamos viviendo nuevamente violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y que así como tenemos hoy los rostros de nuestros familiares, hay nuevos rostros que han aparecido en la franja larga y angosta que es nuestra tierra, hombres y mujeres que han sido mutiladas y mutilados ¿Cuántas y cuántos no pueden estar en las calles porque están encarcelados? ¿Cuántos de ellos fueron asesinados a partir de la revuelta popular?”.

Pizarro finalizó recordando al Presidente Salvador Allende pues, aseguró, que bajo su legado seguirán luchando por un Chile en que prime la verdad y la justicia.

“Hoy es un día de homenaje y recuerdo, pero también de rebeldía y de decir ‘no más’. Vamos a conquistarlo todo porque a todo tenemos derecho, vamos a exigir nuestros derechos porque por el solo hecho de nacer no los deben garantizar, vamos con el recuerdo de Allende, del compañero Presidente, con el recuerdo de cada una y cada uno de nuestros compañeros ha exigir con mucha fuerza verdad total y justicia plena”.

 

Foto portada: redes AFDD

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.