Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Municipalidad de Santiago anuncia programa de formación en Derechos Humanos para sus establecimientos educacionales

En la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre, la Alcaldesa Irací Hassler informó del acuerdo concretado con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos que permitirá trabajar este programa de formación ciudadana en conjunto con las comunidades educativas de la comuna.

Diario Uchile

  Sábado 11 de septiembre 2021 12:05 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian Silva

En el contexto de una nueva conmemoración del Golpe de Estado y la implantación de la dictadura, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, realizó dos anuncios: el primero de ellos es el convenio de colaboración entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Dirección de Educación Municipal, que permitirá impulsar temas de derechos humanos en los establecimientos educacionales de la comuna y el segundo es la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de la conformación de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos.

“Septiembre es un mes de contrastes, si bien viene la celebración de las Fiestas Patrias, hoy recordamos hechos trágicos que quedaron marcados a fuego en la historia de nuestro país. Hoy nos encontramos en el Palacio Consistorial para cumplir con nuestra obligación ética con la memoria y las nuevas generaciones asumimos el deber de no olvidar aquel periodo oscuro donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos de nuestro pueblo”,  sostuvo la autoridad comunal.

La alcaldesa afirmó que, “con la memoria viva y la esperanza intacta, vamos a conquistar, en cada uno de los barrios de Santiago y de todo el país, una sociedad digna, democrática que valore la vida de todas las personas”.

Por su parte, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, valoró el convenio con el Municipio y se refirió a la campaña que, como institución junto a otras entidades , están realizando para que el derecho a la memoria quede escrito en la venidera Carta Fundamental.

 

“Como Museo  estamos promoviendo -en conjunto con las Organizaciones de Derechos Humanos y la Universidad de Chile- que quede escrito en la nueva Constitución, el derecho a la memoria, como derecho humano, que fue perseguido en los años de dictadura”, agregó Francisco Estévez.