Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Colegio de Profesores de Atacama exige salida de Seremi de Educación por apología al Golpe de Estado

El gremio sostiene que, a través de redes sociales, Silvia Álvarez Matthews hizo un llamado a celebrar el 11 de septiembre “a todos los chilenos bien nacidos”. "Nos parece inconcebible que una autoridad, y en particular del área de educación de nuestra región, haga una publicación que abiertamente incita al odio, al negacionismo y la burla de un día de tanto dolor para nuestro país", manifestaron en una carta pública.

Diario Uchile

  Domingo 12 de septiembre 2021 14:17 hrs. 
Activists of the Chilean Human Rights organization "Detained and Disappeared People" take part in a demonstration in Santiago on September 8, 2013, in remembrance of late President (1970-1973) Salvador Allende, who died on September 11, 1973 during the military coup d'etat led by general Augusto Pinochet. On September 11 Chile will commemorate the 40th anniversary of the coup that toppled Salvador Allende and brought dictator Pinochet to power. AFP PHOTO/Sebastian Silva        (Photo credit should read Sebastian Silva/AFP/Getty Images)


En una declaración compartida por el Directorio Comunal de Copiapó y el Directorio Territorial Huasco, el Directorio Regional de Atacama del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresó su repudio a una publicación en redes sociales de la Secretaria Regional Ministerial de Atacama, Silvia Álvarez Matthews.

Según manifiestan, este último 11 de septiembre, la autoridad regional hizo un llamado a celebrar la fecha “a todos los chilenos bien nacidos”, obviando la desaparición, ejecución, tortura, exilio y exoneración de miles de personas.

“Nos parece inconcebible que una autoridad, y en particular del área de educación de nuestra región, haga una publicación que abiertamente incita al odio, al negacionismo y la burla de un día de tanto dolor para nuestro país, faltando el respeto a la tragedia que vivieron y que viven aún millones de chilenos y chilenas”, señaló el gremio a través de una carta pública.

Asimismo, pusieron énfasis en que, desde la posición de docente en Historia de Álvarez Matthews exista “insensibilidad de jactarse de celebrar a costa algo que significó el sufrimiento, la tortura y desaparición de tantas y tantos compatriotas”.

Finalmente, instaron a la renuncia inmediata de la Seremi de Educación de Atacama, además de “disculpas públicas a todas las familias a quienes se les faltó el respeto de manera tan cruel”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.