Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de “presos de la revuelta” piden celeridad en tramitación de proyecto de indulto

Durante la mañana del lunes 13 de septiembre, integrantes de la Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta se manifestaron frente a la sede de la Democracia Cristiana para exigir a la presidenta del Senado y militante de ese partido, Ximena Rincón, poner en tabla el proyecto del indulto general.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 13 de septiembre 2021 18:40 hrs. 
Agrupaciones de familiares de prisioneros del estallido social, junto a organizaciones y parlamentarios, entregaron una carta en La Moneda pidiendo al Presidente reconsiderar su postura frente al proyecto de indulto general. Foto: Tomás González F.
Agrupaciones de familiares de prisioneros del estallido social, junto a organizaciones y parlamentarios, entregaron una carta en La Moneda pidiendo al Presidente reconsiderar su postura frente al proyecto de indulto general. Foto: Tomás González F.

Compartir en

Este lunes  familiares de los detenidos en el marco del estallido social  se manifestaron nuevamente para exigir que la bancada de la Democracia Cristiana  vote a favor del proyecto de ley de indulto que actualmente se encuentra en el Senado.

Verónica Verdugo, integrante de la Asamblea señaló que “para nosotros es la salida política que tenemos a la prisión que viven jóvenes, hombres y mujeres que fueron encarcelados injustamente a partir del 18 de octubre a la fecha”.

Su hijo, Nicolás Ríos, estuvo 6 meses en prisión preventiva y actualmente lleva un año y cuatro meses con arresto domiciliario total. Si bien el Ministerio Público lo acusa de lanzamiento de molotov, para Verdugo es insuficiente ya que “no tienen pruebas concluyentes para esta acusación”.

“Tenemos 77 presos de la revuelta en prisión preventiva, 150 con arresto domiciliario total. Entonces eso es una muestra de que en Chile se encarcela por salir a manifestarse”, afirmó Verdugo. Además, denunció que en Chile no se respeta la presunción de inocencia, ya que “si se respetara, no estaríamos ya por cumplir dos años en la calle pidiendo libertad para nuestros presos y presas de la revuelta”.

Uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, indicó que la idea de legislar está en mano de la Presidencia del Senado y esperan “que estas manifestaciones hagan eco dentro, en este caso, de Ximena Rincón como presidenta del Senado, así como los demás jefes de comité y que tomen la decisión de colocarlo en tabla ya para la vuelta del 18, y podamos seguir avanzando”.

A pesar de ser aprobado en las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Constitución de la Cámara Alta, el proyecto de ley de indulto a los llamados “presos de la revuelta” no será discutido en el Senado los próximos días, ya que el comité no lo agregó a la tabla en Sala para la semana del 20 de septiembre, por lo que “nos llama la atención de que se dilate tanto este tipo de votaciones de un proyecto que es tan relevante para las familias y que afecta a miles de chilenos”, cerró Fuentes.

Síguenos en