Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Plan “Frontera Protegida”: Ministro Enrique Paris adelanta que podrían haber cambios a partir de octubre

"Pensamos que en octubre, si es que no se evidencia un aumento importante casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos que son internacionales como Antofagasta y Concepción" adelantó la autoridad.

Diario UChile

  Lunes 13 de septiembre 2021 9:30 hrs. 
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, se manifestó abierto a reunirse con Cecilia Heyder y "buscar soluciones en conjunto". Foto: MINSAL.

Compartir en

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a los cambios que podrían sufrir las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia en el contexto de una baja sostenida de contagios, decesos y hospitalizaciones.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “pensamos que en octubre, si es que no se evidencia un aumento importante casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos que son internacionales como Antofagasta y Concepción. Probablemente se van abrir más pasos fronterizos también, para permitir la entrada de extranjeros”.

En relación al estado de excepción, el titular del Minsal reiteró que “con las cifras actuales pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional”.

Asimismo, el ministro Paris indicó que es posible que se lleven a cabo modificaciones en la regulación de las cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan al país, con una disminución de los actuales siete días.

“El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud ha aconsejado bajar a cinco días. Probablemente también va a coincidir con octubre”, sostuvo.

En relación a un posible rebrote tras las fiestas patrias como lo han advertido algunos especialistas, la autoridad señaló que “pensamos que si las normas sanitarias se mantienen, si se evitan este tipo de fiestas clandestinas, no tendríamos por qué tener un rebrote (…) el año pasado no hubo ningún rebrote después de septiembre, el rebrote vino mucho más tardíamente” puntualizó.

 

 

Síguenos en