Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cuarto retiro: incertidumbre en Apruebo Dignidad a horas de que venza el plazo para ingresar indicaciones al proyecto

El miércoles 15 de septiembre vence el plazo para presentar indicaciones en relación al proyecto que permitiría el cuarto retiro de los fondos de pensiones que actualmente se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 14 de septiembre 2021 16:46 hrs. 
Retiro-10-afp-camara-de-diputados

Compartir en

Mañana finaliza el plazo estipulado para ingresar observaciones a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en relación al proyecto de reforma constitucional que permitiría el cuarto retiro de fondos previsionales.

Sin embargo, la decisión sobre presentar indicaciones para que constituya renta ha provocado diferencias internas en el conglomerado de Apruebo Dignidad, debido a la falta de consenso sobre la implementación de las restricciones. En ese contexto, Gabriel Boric sostiene que “estamos trabajando fraternamente con todos los partidos de Apruebo Dignidad para tener una postura común respecto a las indicaciones”.

El candidato presidencial declinó entregar mayores antecedentes de la situación dentro del pacto, debido a las diferencias internas provocadas por esta decisión. En esa línea, Boric señaló que “prefiero no referirme en detalle a eso porque lo estamos terminando de conversar”.

Además, el actual diputado por Magallanes indicó que “nosotros vamos a insistir en todas las instancias, sea en la Cámara de Diputados o del Senado, para realizar una política pública que, por un lado, ayude a las personas y, por otro, no sea regresiva”.

A pocas horas del cierre del plazo para presentar observaciones, la diputada Alejandra Sepúlveda lamentó que no exista coordinación en la coalición de Apruebo Dignidad, y aseveró que “como Federación Regionalista Verde no estamos de acuerdo en esto. Creemos que las cuotas es absolutamente contraproducente pero, aún más, la incorporación de impuestos”.

Asimismo, en relación al debate por quiénes se verían beneficiados con este cuarto retiro, la parlamentaria manifestó que “las personas que hoy día tienen recursos para poder retirar son personas que tienen un historial previsional, y han tenido una estabilidad laboral. No son personas ricas”.

De forma similar, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, explicó que el proyecto del cuarto retiro es necesario debido a la situación que vive la ciudadanía, ya que “la gente no se ha recuperado económicamente, la gente lo está pasando mal”. Asimismo, enfatizó que la ciudadanía “necesita poder reemprender. Muchos de ellos nos están pidiendo que tramitemos este cuarto retiro lo antes posible, sin impuesto, y ojalá sin cuotas”.

Por otra parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, lamentó que actualmente “no están los votos todavía para aprobar el cuarto retiro”. Sin embargo, aclaró que el Frente Amplio votó a favor de este proyecto y ahora buscan “visibilizar para que salga lo antes posible”.

Esta reforma constitucional que permitiría el cuarto retiro de fondos necesita de 93 votos en Sala para ser aprobado en general y en particular, y la fecha de votación quedó establecida para el próximo 22 de septiembre por decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Síguenos en