Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Irresponsable y descabellado”: aumentan críticas al Gobierno por la realización de la Parada Militar

La realización de la Parada Militar ha provocado una serie de críticas en el contexto de la crisis que se vive en Chile debido a la pandemia y el gasto monetario que implica.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 16 de septiembre 2021 8:37 hrs. 
image

Compartir en

El domingo 19 de septiembre se realizará la versión 2021 de la Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins.

Si bien se considerarán medidas especiales por el contexto sanitario provocado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha argumentado que la fase de Apertura establecida en Santiago permite realizar actividades públicas respetando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

Pese a esto, la realización de esta actividad ha generado diversos cuestionamientos. El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, aseguró que “es absolutamente irracional, irresponsable, hasta descabellado que el Gobierno insista en la pésima idea de realizar una Parada Militar”.

Asimismo, puntualizó que la actividad “no es más que un desfile de exhibición de armamento y uniformados en medio de una pandemia”.

El parlamentario precisó además que los costos económicos de organización, que alcanzan aproximadamente los 218 millones de pesos, podrían destinarse al apoyo de las ollas comunes que todavía existen en la periferia sur de Santiago.

“No se daña la bandera. Tampoco el honor de las Fuerzas Armadas si se suspende la Parada Militar. Pero al parecer aquí es más importante dejar contentos a los militares que preocuparse de verdad del bienestar y la salud de la población”, lamentó Soto.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, advirtió que este acto “lo veo como un blanqueo de lo que son las Fuerzas Armadas y más cuando se le quiere dar una utilización supuestamente, para rendir homenaje a los trabajadores de la salud”. Para Lira, llevar a cabo la Parada Militar demuestra que “no hay un respeto en memoria de esos miles de hombres y mujeres que dejaron de existir en esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, indicó que “habría sido aconsejable no hacer la Parada Militar  porque se pone en riesgo a los soldados, a los conscriptos, y también a la población que se aglomera para asistir a este evento”.

Durante esta tarde, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, encabezó la revista Preparatoria de la Parada Militar y salió al paso de las críticas por la realización de este acto, ya que “ el país debe retomar la normalidad, y creo que es momento de hacerle un reconocimiento a ellos, y eso se va a hacer el domingo” expresó.

Síguenos en