Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “Hay una gran capa de precariedad que está superando el 80% de los empleos en Chile”

El economista se refirió a “Los Verdaderos Sueldos de Chile”, el estudio publicado por la Fundación Sol que indica que el 50% de trabajadoras y trabajadores del país tienen un sueldo menor de $420.000, monto que está por debajo de la línea de la pobreza.

Diario UChile

  Viernes 17 de septiembre 2021 15:46 hrs. 
El economista e investigador de la Fundación SOL, Marco Kremerman. Foto: Fundación SOL.

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo, el economista Marco Kremerman abordó el estudio publicado por la Fundación Sol basado en los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este análisis reveló que el 50% de los trabajadores y trabajadoras del país tienen un sueldo menor de 420 mil pesos líquidos y, además, dejó en manifiesto el bajo valor de la fuerza de trabajo y la precariedad del empleo femenino en Chile debido a la pandemia del Coronavirus. En este último aspecto, el economista explicó que la mediana de los sueldos en Chile subió, aproximadamente, en 7 mil pesos por la destrucción de empleos femeninos de baja remuneración debido a la crisis provocada por la pandemia.

En ese contexto, Kremerman hizo un llamado de atención a la clase política, debido a la preocupación generada por la precarización laboral y los bajos ingresos, ya que “cuando obligatoriamente tienen que trabajar dos o más miembros de un hogar para superar algo tan básico como la pobreza, y hay que recurrir al endeudamiento para costear alimentación, servicios básicos, vestuario, para pagar educación, salud, es que estamos pagando en un callejón sin salida y esto no puede seguir descansando en el endeudamiento de los hogares”, lamentó.

Asimismo, para el economista de la Fundación Sol, las cifras de reactivación económicas reflejan el crecimiento del empleo informal y la baja valoración de la fuerza laboral, ya que actualmente “los empleos formales no son sinónimo de empleos de calidad, porque un empleo formal que paga cotizaciones, que tiene contrato es muy mal pagado y cada vez los contratos indefinidos duran menos. Hay más incerteza en el mundo del trabajo. Entonces tenemos una gran capa de precariedad laboral que está superando el 80% de los empleos que existen actualmente en Chile”, apuntó Kremerman.

“Si a eso le agregamos las tendencias de automatización, la baja sindicalización y negociación colectiva el escenario es bien complejo, hay que hacer cambios profundos y no se ha hecho nada en las últimas décadas”, concluyó.

Síguenos en