Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Después de un año y medio de pandemia: Hospital El Carmen retoma cirugías dentales para niños y adolescentes

Son más de 1800 cirugías las que están pendientes desde el comienzo de la pandemia y este 17 de septiembre el Hospital retomó las atenciones en esta especialidad.

Diario UChile

  Sábado 18 de septiembre 2021 13:06 hrs. 
Hospital El Carmen

Compartir en

Con la realización de 9 cirugías de frenillo lingual a menores de edad, este 17 de septiembre el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), retomó las intervenciones quirúrgicas de esta patología que se encontraba suspendida por la pandemia.

Son más de 1800 personas las que, desde el inicio de la pandemia, se encuentran esperando una cirugía dental en el Hospital El Carmen y en este día en que se celebran las Fiestas Patrias, se decidió celebrar avanzando en la resolución de esta lista de espera.

Estas intervenciones son parte del Programa de Recuperación Quirúrgica por lo que en el día de hoy nuevamente se abrieron los pabellones del HEC, esta vez para la realización de 11 cirugías odontológicas a menores de edad.

“El 24 de julio iniciamos este programa para lo cual estamos programando pabellones los fines de semana. Esta jornada, gracias a nuestros equipos clínicos, hemos realizado 11 cirugías de frenillo lingual sumando ya cerca de 300 intervenciones de distintas especialidades. Nuestra meta es resolver de aquí a fin de año, mil cirugías”, indicó el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital el Carmen.

La anquiloglosia es considerada una anomalía congénita, caracterizada por la inserción corta del frenillo lingual y se puede detectar en distintas etapas de la vida de una persona. El 5% de los recién nacidos se ven afectados por esta patología, presentando dificultades en el amamantamiento tanto para el hijo como para la madre.

Entre los problemas más frecuentes que se presentan con la anquiloglosia podemos mencionar problemas de succión y deglución, dificultades en el habla, problemas mecánicos y de crecimiento mandibular.

La doctora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, indicó que “Retomar las cirugías de frenillo lingual corto, donde se necesita hacer una intervención quirúrgica con este nivel de complejidad con sedación, es un campus muy limitado a nivel nacional disponer de estos espacios. Entonces para nosotros es una iniciativa fundamental, ya que la resolución oportuna de esta patología además de mejorar todo lo que implica el habla, la deglución, también ayudará en la sociabilización de estos niños con sus pares y en su mejor desarrollo intelectual”. Además, anunció que para el próximo año ya existe un convenio con el Hospital El Carmen para implementar el Plan de Odontogeriatría, único en nuestro país y que busca devolverle la calidad de vida a través de la salud bucal a los adultos mayores de la comuna de Maipú y Cerrillos.

La odontología fue una de las primeras especialidades en cerrar sus puertas ante el avance del Covid 19 debido al alto riesgo de contagio al que se vieron expuestos los especialistas y pacientes. Hoy gracias a la baja en los contagios, se han podido retomar las atenciones.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la anquiloglosia es variado. En algunos casos es necesario realizar una cirugía del frenillo (frenectomía) en niños y en otros casos bastará con llevar al pequeño a sesiones con el Fonoaudiólogo. Todo depende de la gravedad del problema. Es decir, si el frenillo lingual es ligeramente más corto de lo normal, no será necesario realizar la frenectomía lingual.

No obstante, existen casos en los que la anquiloglosia es más grave, y es importante realizar la cirugía. El proceso quirúrgico es mínimamente invasivo, muy seguro.

Síguenos en