Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Maya Fernández por ataque a monumento: “Allende está en el corazón del Pueblo y eso no lo pueden borrar quienes hacen estos ataques desesperados”

La estatua del ex Presidente fue atacada durante la madrugada de este último viernes. El Partido Socialista repudió el hecho y anunció acciones legales, mientras desde el Gobierno llamaron a respetar la democracia.

Lorena Moreno Berroeta

  Sábado 18 de septiembre 2021 12:41 hrs. 
allende estatua

Compartir en

El monumento del ex Presidente Salvador Allende, emplazado en Avenida de Las Industrias en la comuna de San Joaquín, fue vandalizado durante la madrugada del viernes 17 de septiembre por un grupo de tres desconocidos que lanzaron pintura roja sobre la estatua, al agua de la fuente por debajo de la escultura y escribieron “asesino, ladrón”.

El alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, explicó que “cerca de las 4.30 de la madrugada tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende. Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedente en el país, en el Chile que queremos construir”. En ese contexto, indicó que el monumento será restaurado y anunció una querella en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

Este ataque a la escultura del ex Presidente ha motivado diversas reacciones políticas, que condenaron el accionar de este grupo de desconocidos.  A través de un comunicado publicado en redes sociales, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó que “el presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia”. Asimismo, para el senador con este hecho “no sólo se ha vandalizado el monumento de un ex Presidente, sino que se ha atentado contra la democracia”, y anunció acciones legales para perseguir a los autores del ataque.

En la misma línea, la diputada del Partido Socialista y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, aseguró que “Allende está en el corazón del pueblo y eso no lo pueden borrar quienes hacen estos actos desesperados”. Además, la senadora socialista, Isabel Allende, también repudió el hecho. “Aunque lo intenten una y otra vez ni lo borrarán de la memoria y cariño de su pueblo. Viva Allende”, reaccionó la hija del ex Presidente.

A través de una publicación en Twitter, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, condenó el ataque al monumento ya que “este tipo de actos son inaceptables en el país que queremos construir”.  Asimismo, el parlamentario afirmó que “podrán atacar el monumento de Allende, pero no podrán mancillar su legado ni tampoco la memoria histórica de nuestro país”.

Para Óscar Planiura, el escultor de la obra, esta vandalización “es una expresión de barbarie. Estamos viviendo un proceso de cambios culturales e históricamente, cuando ocurren estos acontecimientos, sus símbolos son sus principales damnificados”, apuntó. Si bien Planiura lamentó el ataque, también le restó importancia porque “sería estimular que episodios de esta naturaleza volvieran a repetirse”.

Desde el Ejecutivo condenaron este hecho y pidieron respetar las posturas, porque “es la democracia la que protege la dignidad de las personas, los Derechos Humanos, la diversidad de opiniones. Y debe ser la tolerancia, el respeto a los distintos pensamientos lo que nos lleve adelante”, indicó Jaime Bellolio, el ministro vocero de Gobierno.

Esta mañana y consultado por CNN sobre lo ocurrido, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado explicó que hay una investigación abierta y “por supuesto nosotros como Gobierno rechazamos, y siempre hemos rechazado, toda actitud violenta. La violencia no es la forma de resolver los conflictos sociales ni políticos, siempre lo hemos rechazado. No podemos tener ciertas actitudes violentas para poder manifestar, resolver temas y conflictos ni políticos ni sociales y, por supuesto, rechazamos cualquier actitud violenta”, cerró.

Síguenos en