La noche del sábado (hora estadounidense) los cuatro turistas que abordaban la nave Dragon de Space X en la misión denominada Inspiration 4 lograron volver a la Tierra tras tres días orbitando en el espacio en lo que se transformó en el primer vuelo extra planetario tripulado completamente por personas no astronautas.
Quienes llevaron a cabo el viaje son Jared Isaacman, un multimillonario estadounidenese quien además organizó y financió personalmente el viaje, Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer infantil y asistente médica del hospital St. Jude Children’s Research Hospital; Sian Procotor, 51, geóloga y maestra de colegio comunitario con un doctorado; y Chris Sembroski, un empleado de Lockheed Martin de 42 años que ganó su asiento a través de un sorteo.
Las cuatro personas entraron nuevamente a la atmósfera terrestre y amarizaron frente a las costas de Florida poco después de las 7 de la tarde hora de la costa este de Estados Unidos. Fueron trasladados en helicóptero al Centro Espacial Kennedy, mismo lugar desde el que despegaron el miércoles recién pasado.
“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, señaló Jared Isaacman, comandante del viaje, poco después del amerizaje según reporta Reuters.
La misión Inspiration 4 tenía como objetivo marcar un hito en la democratización del espacio, haciéndolo accesible para tripulaciones sin mayor entrenamiento. La nave estuvo tres días orbitando la tierra a razón de unos 28.000 kilómetros por hora y en ese lapso dieron la vuelta al mundo más de quince veces.
Es la tercera vez que la empresa de Elon Musk emprende viajes espaciales y trae exitosamente de vuelta a la tierra a seres humanos. En anteriores misiones para la NASA, seis astronautas amarizaron a bordo de la misma nave luego de una breve estadía en la Estación Interespacial.