Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ernesto Águila: “Las razones que dieron origen al estallido social no tienen nada que ver con el centro político”

El académico de la Universidad de Chile y analista político cuestionó la interpretación de la encuesta CEP realizada por medios como El Mercurio, que ha intentado mostrar a un supuesto centro político como el gran definidor de la próxima elección presidencial.

Diario Uchile

  Lunes 20 de septiembre 2021 16:46 hrs. 
Ernesto Águila.

Compartir en

No son pocas las líneas, editoriales y entrevistas que se han conocido en los últimos días donde se coloca al centro político como el que definirá la próxima elección presidencial del mes de noviembre.

Incluso algunos han señalado que el Chile del estallido social quedó atrás y las fuerzas políticas están recuperando sus posiciones previas al 18 de octubre de 2019 cuando millones de personas comenzaron a salir a las calles, movimiento sólo suspendido a raíz de la aparición de los primeros casos de Covid 19 y las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno.

Para el doctor en Educación y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, las encuestas buscan dibujar muchas veces un país que no es el real.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el especialista indicó que hay que cuestionar esas afirmaciones partiendo por las fuerzas políticas que hoy ocupan ese centro del espectro político, ya que, históricamente, primero fue el nicho de radicales durante la primera mitad del siglo XX, para luego ceder espacio a las ideas del socialcristianismo expresado en la Democracia Cristiana.

“Pero ese centro político yo tengo la impresión que se ha ido modificando de manera muy importante. La DC sacó un constituyente de 155. Entonces ¿Quién expresa ese centro político, además en una sociedad mucho más laica? ¿Es un planteamiento social cristiano hoy el centro político? ¿Es el centro político alguien que está en contra del aborto? Yo creo que no”, comentó Águila.

Además, estimó que “el tema es si se han removido las razones que dieron origen al estallido social. Y yo creo que cualquier análisis bien frío que pueden hacer también los empresarios, los economistas de derecha, de cuáles fueron las condiciones en términos de endeudamiento, bajos salarios, bajas pensiones, qué ha cambiado, te lleva a la conclusión de que no tiene nada que ver con el centro político”.

“Quizás la gente está cansada con la pandemia, quizás quiere salir menos a la calle, quizás quiere que la institucionalidad se haga cargo de los problemas. Puede haber algo en el estado de ánimo. Pero desde el punto de vista de las condiciones de vida que llegaron a ser muy extremas de sobrevivencia, eso no ha cambiado en nada. Entonces, qué puede tener que ver eso con el centro político”, insistió el docente de nuestra casa de estudios.

Águila recordó además que las últimas elecciones, “la derecha extravió su tercio histórico y lo que tradicionalmente era el centro político se desfondó”, dejando espacio a nuevas fuerzas que han apuntado directamente a los fundamentos del sistema económico, social, político y cultural como la causa de los problemas que llevaron a las masivas movilizaciones iniciadas en octubre de 2019.

“Estamos en un proceso de reconstitución de un sistema de representación política que probablemente no va a ser con los mismos actores, pero tampoco va a ser con los mismos clivajes político-sociales con que pensábamos la política antes del 18 de octubre”, adelantó Águila respecto del futuro que se abrirá a partir de la próxima elección presidencial y parlamentaria de noviembre.

Síguenos en