Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile avanza en proceso de adjudicación para la puesta en marcha de Centros de Excelencia

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los primeros resultados del Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021. Además, dio a conocer las recomendaciones para adjudicar financiamiento a otros centros en los Concursos de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 y Financiamiento Basal 2021.

Prensa UChile

  Lunes 20 de septiembre 2021 11:55 hrs. 
f179817-2-h

Compartir en

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer la adjudicación de tres convocatorias dirigidas a fortalecer el sistema de Centros de Excelencia de nuestro país, cuyo objetivo es fomentar el fortalecimiento de iniciativas vigentes y potenciar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación asociativa. Dos centros basales liderados por la Universidad de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) resultaron adjudicados, lo que significa una renovación por hasta 10 años. Además, otros dos centros en que participan investigadores de la Casa Bello también fueron adjudicados.

En relación a la lista de proyectos con recomendación de adjudicación de Institutos Milenio 2021, la Casa de Bello tiene participación en los tres otorgados, lo que ratifica el compromiso de la Universidad en la generación de conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Al respecto, Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Universidad de Chile señaló que “esta adjudicación es esencial para nuestra casa de estudios y nos permite orientar nuestro trabajo a temas de gran relevancia para el país. Significa además la incorporación de nuevos profesionales a la academia que faciliten la transferencia del conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad. Es necesario que este tipo de líneas de financiamiento se mantengan en el tiempo e incorpore cada vez a más grupos de investigación”.

Por su parte, Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo comentó que “estos resultados constituyen una gran alegría, porque fueron renovados centros en los cuales la Universidad de Chile ha cumplido un papel de claro liderazgo, como es el caso del CMM y el CATA, pilares fundamentales para el desarrollo del país”. Además, se adjudicaron dos centros interinstitucionales, con participación de la Universidad de Chile, como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro Cabo de Hornos (CHIC) liderado por la Universidad de Magallanes.

Para garantizar un proceso ecuánime y transparente en todas sus etapas, la evaluación de los Centros de Excelencia fue realizada por un comité de expertos integrado por pares internacionales.

Para garantizar un proceso ecuánime y transparente en todas sus etapas, la evaluación de los Centros de Excelencia fue realizada por un comité de expertos integrado por pares internacionales.

Centros de Excelencia

Para procurar y garantizar un proceso ecuánime y transparente en todas sus etapas, la evaluación de los Centros de Excelencia fue realizada por un comité de expertos integrado por pares internacionales, además de la recomendación del Comité Técnico Asesor de la subdirección.

Alejandro Mass, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) se refirió a la importancia de esta adjudicación. “Este proceso significa la consolidación de un trabajo que llevamos realizando hace más de 20 años. Este proyecto viene lleno de renovaciones, nuevos liderazgos y que se preocupa por observar la sociedad para ser un motor de desarrollo. Nosotros buscamos ser un referente a nivel mundial, pues las matemáticas pueden aportar para enfrentar los problemas globales mediante investigación de la más alta calidad y grupos de trabajo inter y transdisciplinarios”.

Por otra parte, de cuatro iniciativas presentadas por la Universidad de Chile tres de ellas resultaron favorecidas con los fondos del “Concurso Apoyo Centros de Excelencia 2021”.

Además del CMM, los otros proyectos reconocidos por ANID en esta categoría son el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), dirigido por el profesor Diego Morata y el Centro de Regulación del Genoma (CRG), a cargo del investigador Miguel Allende.

Nuevo Instituto Milenio

La Universidad de Chile tiene importante participación en los tres proyectos con recomendación de adjudicación de Institutos Milenio 2021 entregada por ANID. Estos son: Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos; Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud e Instituto Milenio en Inmmunología e Inmunoterapia.

La Casa de Bello tiene participación en la totalidad de los proyectos con recomendación de adjudicación 2021.

La Casa de Bello tiene participación en la totalidad de los proyectos con recomendación de adjudicación 2021.

Julieta Orlando, Directora Alterna del nuevo Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos y profesora asociada del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias se refirió a la importancia de la creación de este nuevo Instituto Milenio para el país. “Este financiamiento nos permitirá desarrollar investigaciones en el contexto de cambio climático y aceptar desafíos relacionados con esta temática en un territorio estratégico para Chile y el mundo. Esta adjudicación potenciará el fortalecimiento la interacción entre profesionales nacionales y extranjeros”.

La académica señaló que uno de los principios de este nuevo centro es potenciar la interacción de profesionales de las distintas regiones a nivel continental con el objetivo de diseñar políticas de preservación y gobernanza en una zona importante para el planeta.
Este Instituto es liderado por el profesor Elie Poulain, director del programa de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

Renovación del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

El Vicerrector Flavio Salazar destacó la importancia de la recomendación de renovación por parte de ANID al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), entidad en la cual participa como Director Alterno, junto a otros cuatro investigadores de la Universidad de Chile como investigadores asociados.

“En la renovación de IMII, los investigadores de la Universidad de Chile han tenido una participación muy importante. A la colaboración histórica con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello, se han establecido nuevas redes de colaboración e integración con universidades regionales como las universidades Austral, de Antofagasta y de la Frontera, lo que le otorga cobertura nacional. Además, desde su creación el IMII ha logrado alcanzar un espacio destacado en la ciencia internacional, particularmente notorio durante la pandemia, donde ha contribuido articulando estudios clínicos relacionados con vacunas y con una presencia mediática importante en la discusión de los temas nacionales. Esta renovación nos permitirá aportar con investigaciones de excelencia por diez años más”.

Para finalizar Flavio Salazar agregó que “tanto los Centros Basales como los Institutos Milenios tienen una característica, su interdisciplinaridad, lo que permite la interacción de investigadores de diversas áreas, que han ido potenciando un discurso en torno a generar impacto en el modelo de desarrollo y que posteriormente se traduzca en una nueva matriz productiva basada en el conocimiento”.

Síguenos en