Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial del Alzheimer: El vanguardista test que permite detectar la enfermedad

El test es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto al Centro Internacional de Biomedicina (ICC). El equipo de expertos ha sido liderado por el académico de nuestra casa de estudios, Ricardo Maccioni.

Camilo Villa J.

  Martes 21 de septiembre 2021 17:46 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Desde 1994, todos los 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, tal como lo proclamó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, incluso, extendió para todo el noveno mes del año.

La enfermedad es considerada la nueva epidemia del siglo XXI pues, para el año 2050 se estima que la padezcan nada menos que 131,5 millones de personas alrededor del planeta. En el ámbito nacional, el 1,06 por ciento de la población ha sido diagnosticada con Alzheimer y se espera que la cifra aumente a 3,1 por ciento para el 2025.

Sin embargo no todo es tan negativo, pues en Chile ya se está implementando un test que permite diagnosticar el Alzheimer mediante una muestra de sangre, el que ya se posiciona a la vanguardia mundial.

El test es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto al Centro Internacional de Biomedicina (ICC). El equipo de expertos ha sido liderado por el académico de nuestra casa de estudios, Ricardo Maccioni.

La tecnología desarrollada para realizar el test se ha denominado Alz Tau, y consta de dos kits: “uno es para preparar la proteína plaquetaria. Una vez que la tienes, eso se puede congelar, por si no quieres procesar una muestra a la vez”. El segundo kit es para hacer el análisis que te dice cuál es el valor que tiene estas variantes de la proteína TAU, y este examen te va a arrojar un valor y te va a decir el nivel”, explicó Maccioni.

En conversación con nuestro medio, el bioquímico y doctor en Ciencias Médicas explicó que el test detecta el Alzheimer incluso antes de que se den los síntomas de la enfermedad, por lo que también hace un trabajo preventivo.

“Desarrollamos una investigación que derivó en una tecnología que denominamos Alz Tau, y que permite detectar como herramienta de diagnóstico la enfermedad del Alzheimer, incluso, dar señales de una persona que no está con síntomas de la enfermedad y que está sufriendo algún tipo de alteración que puede llegar al Alzheimer, lo que nos lleva a utilizar todas las herramientas de la medicina preventiva de tal modo de frenar el avance de la enfermedad”.

Ricardo Maccioni señaló que, por el momento, el test se encuentra disponible en un recinto de la capital.

“El test está en uso en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y está disponible para toda la gente que quiera someterse a él, con una orden médica, por supuesto”, acotó.

1140-alzheimer-myths-woman-hiding-face-esp

Sin embargo, la idea es que el test esté en los mayores recintos de salud posible y se está trabajando para eso. Además el acceso es bastante económico, pues su adquisición es a precio costo.

Y no solo en Chile se pretende expandir esta tecnología, sino que alrededor del mundo también. De hecho, según explicó Maccioni, ya son varios los países que se han interesado por el test.

“Es una vanguardia mundial. Existen varios test y demarcadores de diagnósticos para Alzheimer, pero el problema es que todos ellos están al nivel de investigación, deben haber unas 20 técnicas a desarrollar, pero la que ya está operando es la nuestra, la atención a nivel mundial está focalizada acá, hay gente en Suecia, Alemania, España y Estados Unidos interesada en los resultados que estamos teniendo”.

Importante es destacar que el test se basa en la presencia de alto o bajo peso molecular de la proteína TAU, todo de la mano de algoritmos. El biomarcador consiste en calcular especies de alto peso molecular y bajo peso molecular de la proteína TAU, que indica que en casos de Alzheimer domina la especie del alto, y eso tiene una correlación con cerca del 90 por ciento.

Además, esta tecnología arrojó un descubrimiento: “Hemos demostrado que lo que ocurre en la sangre del paciente con el marcador es lo mismo que está ocurriendo en el cerebro, donde se reflejan los cambios que le están ocurriendo a la persona, quien muchas veces no ha manifestado síntomas de la enfermedad, sino que en una fase pre clínica, podemos ya en ese nivel detectar este tipo de cambios y poder medirlo, lo cual ofrece la posibilidad de tratamiento temprano de modo de ofrecer una mejor calidad de vida, retrasando el comienzo de la enfermedad, incluso frenándola del todo”, sostuvo Maccioni.

Síguenos en