Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador Orrego por Mapocho Río: “Justicia urbana al sector poniente de Santiago”

La construcción del parque más largo de Chile, ubicado en el sector poniente de Santiago y que alcanza el 50% de avance, permitirá la integración de algunos de los territorios más excluidos de la capital.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 21 de septiembre 2021 14:22 hrs. 
mapocho rio

Compartir en

Durante la mañana de este martes, diversas autoridades realizaron una visita a las obras de “Mapocho Río”, el proyecto que busca recuperar y revitalizar la ribera sur del río, ubicado en el sector poniente de Santiago, cuya construcción ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

En esta actividad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, celebró este trabajo de infraestructura enmarcado dentro del Legado Bicentenario de la actual administración, ya que “nos va a permitir conectar a la ciudadanía con el río a través de las diferentes actividades que se van a poder desarrollar en él. Cuando todos trabajamos unidos, quien gana por lejos, por goleada, es la gente y eso es muy bueno”.

Asimismo, el titular del MINVU manifestó su agradecimiento a la ciudadanía que ha sido partícipe en un trabajo en conjunto realizado con las autoridades, especialmente a “las dirigentas, ellas han sido el alma y el corazón de este proyecto porque uno de los temas principales que se han desarrollado acá ha sido la participación ciudadana. Este es un parque que se ha diseñado, que se ha pensado, que se ha trabajado y que se ha construido con los vecinos. Cuando uno toma decisiones en política pública con la ciudadanía, las probabilidades de equivocarse son muy bajas, y eso es muy bueno, y este es un parque que se ha desarrollado de esa manera”, recalcó Ward.

En la visita también participó el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien se refirió al carácter integrador del proyecto y la acción de justicia social que su construcción significa para las comunas del sector poniente de la capital.

“Con proyectos como este le devolvemos el sentido unificador al río, de integración, de dignidad para todas y todos los habitantes de nuestra cuidad. Y esta es una obra maciza, contundente y que trae justicia urbana al sector poniente de la ciudad de Santiago. Ojalá que cada comuna popular tuviera un parque como este, sería la ciudad que todos soñamos pero, mientras tanto, celebremos Mapocho Río. Tremendo parque, tremenda acción de justicia urbana y de dignidad para los habitantes de Quinta Normal, de Cerro Navia”, indicó la autoridad.

En la misma línea, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Rebeca Silva, destacó que la participación ciudadana de los habitantes de esos territorios es fundamental para la realización de estos proyectos, a través de una mirada intercomunal que permita su financiamiento y evaluación a largo plazo.

“Yo pensaría que si Santiago es un cuerpo, quizás el río Mapocho es como nuestras venas, como nuestra sangre, que de algún modo nos conecta estructuralmente. Me parece que es una iniciativa que da inicio a un proceso más equitativo de acceso a la ciudad, de acceso a un espacio público de calidad que se pueda ver en igualdad de condiciones. Yo pienso que la Plaza de la Dignidad ahí marca un intermedio de un Santiago más acomodado, más bonito también, y quizás un Santiago que no tiene la misma cara. Pero también creo que hay que hacer un seguimiento permanente para ver cuánto de la teoría a la práctica se refleja de estas buenas ideas, y creo que eso tiene que hacerse con los y las vecinas”, apuntó Silva en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

Asimismo, la académica de la FAU aseguró que este tipo de obras cambian la cara a los lugares y permiten desestigmatizar los territorios más excluidos que generalmente se ubican en las periferias de las ciudades de nuestro país, mediante la integración de las formas de habitar a través de la vivienda, los espacios comunes y el entorno inmediato de los distintos barrios.

Se espera que las obras concluyan el primer semestre de 2022.

Síguenos en