Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Holzmann: “Esta administración ha dejado a la integración en espera”

El académico de la Universidad de Valparaíso se refirió a la ausencia de Chile en la última cumbre de Celac realizada este fin de semana en México.

Claudio Medrano

  Martes 21 de septiembre 2021 13:10 hrs. 
celac

Compartir en

Este fin de semana se desarrolló en México la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, evento que contó con la presencia de 16 jefes de Estado y delegaciones de 33 países que participaron de una serie de reuniones donde se tomaron acuerdos relevantes para el futuro de región.

Pero pese a que en la instancia se trataron tópicos como la superación de la crisis económica, la lucha contra la pandemia y los flujos migratorios, nuestro país decidió ausentarse y solo tuvo un pronunciamiento al respecto a través de la cuenta de Twitter de Cancillería, donde el subsecretario de Relaciones Exteriores publicó un comunicado respecto de la cita.

“Chile asigna una gran importancia a la integración regional, incluyendo a la CELAC como un mecanismo de concertación y de diálogo entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, fue el pronunciamiento del gobierno.

Esta actitud contrasta con el entusiasmo que demostró esta administración durante su visita a Europa, continente en el cual y de manera muy activa el Presidente Sebastián Piñera, realzó la importancia del multilateralismo para afrontar los desafíos que el futuro presenta para la humanidad.

El académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.

El académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.

Consultado respecto de la decisión del gobierno de no acudir a la VI Cumbre de CELAC, el analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, afirmó que “durante los últimos años CELAC se ha ido debilitando, en parte, por lo confusa que ha estado la situación en América Latina”. En ese sentido, el analista sostiene que “dado ese escenario el efecto positivo de asistir a una cita como esa no se percibe por parte del Gobierno que finalmente lo visualiza como algo poco relevante”.

De esta forma, el académico considera que el trabajo de reintegración de nuestro país en el concierto regional tendrá que ser materia del próximo gobierno. “Esta administración dejó la integración en ‘stand by’, el Presidente tomó finalmente esa decisión”, precisó.

Respecto de la exposición a críticas por parte de otros mandatarios a propósito de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en nuestro país desde el estallido social, Guillermo Holzmann sostuvo que “pudo ser un factor para tomar la decisión de no asistir, lo cual sería una mala señal porque es un problema coyuntural de este gobierno y los problemas coyunturales de los gobiernos no necesariamente definen la política exterior de un país”.

Para Holzmann, “lo que se pueda hacer en el futuro en materia de integración es relevante, tomando en consideración los desafíos conjuntos que tendrá que afrontar la región como la superación de la crisis económica y el plan de vacunación en Latinoamérica”.

Asimismo, considera que es necesario que los países “tengan una mejor visión estratégica” respecto de los problemas que aquejan a la región y de esa forma articular de manera más adecuada a los gobiernos.

Dentro de las conclusiones de la VI Cumbre de CELAC destaca la aprobación unánime del plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe propuesto por CEPAL y que busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en las esferas sanitaria, económica, social y productiva, y avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países de América Latina y el Caribe.

Síguenos en