Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por un teatro visual y de objetos: La Llave Maestra revela los secretos detrás de su mágico universo

Este jueves 23 de septiembre, la compañía hispano-chilena lanzará una inédita publicación que, por medio de imágenes y textos, repasa sus 10 años de trayectoria. El libro emerge como un ejercicio de memoria que permite visualizar la historia de la agrupación independiente, así como los alcances de su lenguaje creativo.

Abril Becerra

  Martes 21 de septiembre 2021 18:00 hrs. 
la llave maestra

Compartir en

¿Dónde se encuentra la historia del teatro independiente en Chile? ¿A qué archivo recurrir para reconstruir esa memoria? ¿Qué publicación estudiar? Inspirados por estas preguntas, el equipo de la compañía Teatro La Llave Maestra decidió emprender un proyecto inédito dentro de su trabajo: la creación de un libro capaz de recorrer sus diez años de trayectoria.

Con ese objetivo entre manos, la agrupación hispano-chilena reunió fotografías y textos que no sólo hablaban de los montajes del grupo, sino que también, destacaban las actividades y colaboraciones realizadas en Chile y en el extranjero, revelando los secretos del lenguaje escénico de la compañía.  

¿Cuál fue el resultado de ese proyecto? La creación del libro La Llave Maestra, diez años de creatividad, ingenio y poesía visual, publicación que será presentada este jueves 23 de septiembre a las 20:00 horas por medio de las plataformas virtuales de Matucana 100 y el Centro Cultural de España. 

LLMlibro22_ PÁGINAS 1 A 5 (002)_page-0001

Álvaro Morales, director de la compañía junto a Edurne Rankin, indicó que el texto nació frente al vacío existente en Chile respecto de la historia de las artes escénicas independientes. Según dijo, son muy pocos los grupos teatrales que registran sus procesos creativos, lo que es una dificultad a la hora de indagar en creaciones de otras compañías. 

“Estamos tan acostumbrados a lo efímero, que se perdía una parte del registro del archivo, de la memoria. Entonces, quisimos celebrar estos diez años, recopilando todo lo que hemos hecho, los lugares que hemos ido, las giras, los festivales, las cooperaciones con otros. Teníamos mucho material y el libro empezó a crecer mucho no solamente a nivel de imagen, sino que a nivel de contenidos, de análisis de las obras”, comentó el director teatral.

“Entonces, nos dimos cuenta de que éste era un ejercicio de memoria súper importante que permitía comprender lo que es una compañía de teatro, porque no se trata sólo de una obra, sino que también es investigación, docencia, giras, intercambios. Fue un ejercicio muy potente y de mucha reflexión ”, añadió. 

En la publicación también destacan comentarios de espectadores y gestores, quienes, a su modo, resaltan la propuesta estética de la compañía fundada en 2010. De ese modo, Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal, escribe: “La Llave Maestra lleva una década transformando por voluntad propia las formas y los colores, en la realidad y en la idea, y también en el aire”.

En ese sentido, la publicación exhibe cómo la compañía ha crecido y consolidado su propuesta estética, lo que ellos mismos definen como teatro visual y de objetos. “En un principio, nuestra propuesta fue crear espectáculos en donde no hubiera texto, sino que la puesta en escena estuviera basada y construida a partir del juego de los diferentes elementos de las artes escénicas como el cuerpo, los objetos, la materialidad. Poco a poco descubrimos que había un mundo infinito para explorar”, señaló Morales. 

“Nos dimos cuenta que había una investigación muy potente en la que se debía profundizar sobre cómo hablarle al espectador sin decirle una palabra a través de objetos, la transformación del cuerpo, el ingenio y la sorpresa. Entonces, estos diez años han sido de un trabajo de experimentación de laboratorio y de mucho encuentro con elementos notables”, explicó el director.

Por su parte, Edurne Rankin, también directora de la compañía, manifestó que “el trabajo que realiza La Llave Maestra es singular, porque reúne diferentes disciplinas escénicas”, búsquedas que se van multiplicando en cada montaje. “La imaginación y la creatividad son lo que más pondera. Podrían ser nuestro caballito de batalla y desde ahí se ramifican muchos otros lenguajes”, apuntó. 

“Por ejemplo, nosotros no tenemos texto, salvo en una de nuestras obras. Eso fue algo que nos propusimos cuando fundamos la compañía: qué pasa si hacemos un teatro sin texto, qué pasa con la comunicación. Eso lo llevamos a las fronteras que conocemos y creo que durante estos años esas dudas se han ido respondiendo. Pero, básicamente, creo que tiene que ver con un teatro creativo, un teatro que tiene un discurso y una voz propia. El mensaje no sólo está en la historia o el texto, como suele estar en el teatro tradicional, sino que también está en la forma de cómo lo hacemos”, comentó. 

Para Rankin otro aspecto clave dentro del trabajo de la compañía ha sido el cruce de disciplinas. En esa línea, afirmó que la investigación también es fundamental: “Antes de cada montaje, hacemos un laboratorio de investigación y nos encerramos para aproximarnos a los temas de los que queremos tratar y cómo los queremos tratar. Después empezamos a crear la obra y en estos laboratorios empezamos a escribir la escena.  Ahí empezamos a probar. Ensayo y error. Así va avanzando el trabajo”, explicó la directora teatral.

la llave maestra obra

Tras la presentación del libro, la compañía retomará una gira que fue suspendida a raíz de la pandemia. Ese cronograma los llevará a Holanda y Bélgica para luego regresar en noviembre a Chile, específicamente, al escenario del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

Más información aquí.

Síguenos en