Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi encabeza visita de académicos de la Universidad de Chile en Italia

Dentro de las actividades se contempla un encuentro con universidades de esa nación europea. Este lunes visitó la planta productora de vacunas de ReiThera, empresa con la cual nuestra casa de estudios suscribió una alianza para establecerse en el Parque Carén.

Diario Uchile

  Martes 21 de septiembre 2021 11:28 hrs. 
Encabezados por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el grupo de académicos visitó la planta de Reithera en Roma y realizó otras actividades en la nación europea.

Compartir en

Diversas actividades realizará el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a un grupo de académicos de nuestra casa de estudios en Italia durante esta semana.

Ya este lunes visitó la planta productora de vacunas de ReiThera, empresa con la cual suscribió una alianza para la generación de estas dosis en una planta que se construirá en el Parque Carén en la Región Metropolitana, la que permitirá además el desarrollo e investigación para especialistas de las universidades chilenas.

La visita permitió conocer en terreno las instalaciones de la firma italiana que cuenta con una capacidad productiva de 4 mil litros y su estructura se asemeja al centro que la Universidad de Chile construirá en dicho parque.

Se trata de un encuentro fundamental para el avance del proyecto que une a ambas instituciones: una alianza que permitirá traspasar conocimientos desde la farmacéutica italiana a investigadores chilenos, quienes podrán producir desde cero la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla con resultados promisorios ReiThera. La iniciativa permitirá elaborar 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos en total.

“La visita fue clave e hicimos un muy buen contacto personal”, contó el Rector Vivaldi luego del encuentro con la compañía, que es financiada en parte por el Estado italiano. “Ellos están muy, muy interesados en tener una relación con Chile, que sería muy abierta en términos de que están entregando know how y apoyando el desarrollo de una iniciativa que pudiera generar nuevos productos de biotecnología”, relató.

La Universidad de Chile y la italiana ReiThera firmaron una alianza que proyecta la construcción de un centro similar al de la empresa a las afueras de Roma en el Parque Carén de nuestra casa de estudios.

La Universidad de Chile y la italiana ReiThera firmaron una alianza que proyecta la construcción de un centro similar al de la empresa a las afueras de Roma en el Parque Carén de nuestra casa de estudios.

En la instancia participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el director de Innovación, Carlos Saffie; Sandro Rosiglioni, presidente de Rosiglioni Impianti, y también se contó con la participación de “representantes del empresariado chileno muy importantes y de la Cámara de Comercio Italiana de Chile”, detalló el Rector. “Lo que hoy hay que hacer es juntar a las universidades chilenas con los empresarios chilenos y el Estado chileno”, añadió, con el fin de poner el centro en funcionamiento en un corto plazo.

“Si bien el proyecto nació como una respuesta estratégica a la pandemia de COVID-19, no solo aborda esta emergencia de salud, sino que extiende su alcance a largo plazo al colocar a Chile en un contexto de producción biotecnológica global y al establecer la capacidad de producción de buenas prácticas de manufactura tanto para vacunas como para otros productos biofarmacéuticos”, explica la CEO de ReiThera, Antonella Folgori. La compañía también prepara un viaje a Chile para conocer Parque Carén.

A su juicio, “la colaboración entre la Universidad de Chile y ReiThera podría representar un ejemplo relevante de cooperación internacional que, a partir de la lucha contra la pandemia COVID-19, llevará a ambas empresas a tener roles importantes en el desarrollo y producción de nuevos agentes y que contribuirá al fortalecimiento de la comunidad científica chilena, promoviendo interacciones concretas entre la investigación básica y el desarrollo farmacéutico industrial”.

Por ello es que la visita al centro es “una señal importante para recuperar un rol que tiene la Universidad: mantener una articulación internacional”, según explicó el vicerrector Flavio Salazar. “Lo presencial fortalece las relaciones entre instituciones. A pesar de las dificultades que significa viajar todavía en medio de una pandemia, hay un compromiso con el desarrollo del país y con los problemas que son centrales, como la generación de capacidades propias para generar vacunas y fortalecer los lazos académicos en investigación y desarrollo”, dijo.

“Las instalaciones de ReiThera que pudimos conocer hoy son muy parecidas a las que nosotros queremos construir en Chile. Verlo de primera mano es muy bueno y aporta mucho”, aporta Carlos Saffie. “El compromiso es seguir trabajando juntos para continuar el diseño de la ingeniería de detalle del proyecto y trabajar para un posible estudio en Fase III en Chile o en la región”, dijo. La alianza, destacó, no solo permitirá la producción de vacunas sino que también “da la oportunidad de colaboración científica en el área de investigación y desarrollo”.

La semana pasada, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Olivier Lunghini, y el coordinador de la Delegación Italiana y Director de Negocios y Operaciones Regional de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, conocieron los terrenos del campus para ver dónde se emplazará el centro productor de vacunas.

Síguenos en