Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud denuncian despidos en hospitales

Esto a pesar de haber un presupuesto especial por la contingencia del Covid 19 en todo el país, el que, acusan, no ha llegado a los recintos médicos. Por eso adelantaron una escalada de movilizaciones.

Diario Uchile

  Martes 21 de septiembre 2021 14:59 hrs. 
salud

Compartir en

No basta con los aplausos y los homenajes mediáticos como el realizado en la parada militar el fin de semana en el Parque O’Higgins a los funcionarios de la denominada primera línea de combate contra el Covid 19, reclaman los propios trabajadores de la salud quienes denuncian que en los hospitales se está despidiendo a quienes fueron contratados para enfrentar la pandemia.

Esto porque no están llegando los recursos destinados en el presupuesto gubernamental luego de la aparición de la enfermedad en Chile, lo que perjudica a cientos de funcionarios.

Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, indicó que “tenemos problemas múltiples, en primer lugar el problema del presupuesto. Nosotros creemos que hoy día el presupuesto que está llegando a los hospitales es el mismo presupuesto que llega todos los años. No hay ninguna diferencia. El año pasado se integró al presupuesto el presupuesto Covid, pero si hoy día preguntamos en cada uno de los hospitales ha llegado solamente la remesa normal”.

Por eso subrayó que “queremos saber qué pasó con el presupuesto Covid”, ya que “están despidiendo a los trabajadores porque no hay más presupuesto en los hospitales para mantener a los trabajadores que se contrataron por Covid. Nosotros creemos que debido a la pandemia se hizo evidente la falta de personal”, sostuvo la dirigenta.

A eso se agrega que la pandemia no se ha resuelto y existe una larga lista de espera acumulada en todos los recintos de la red pública de salud que se retrasó precisamente por la contingencia creada por el Covid 19.

Valderas agregó que “tenemos un 30 por ciento de los trabajadores con licencia médica y de esa cantidad tenemos al 18 por ciento por salud mental. Creemos que ya los trabajadores están totalmente colapsados”.

La representante de la Fenats sostuvo que hay una serie de proyectos que están en el Parlamento, y que son fundamentales para los trabajadores de la salud, como el de descanso compensatorio, fuero laboral, metas sanitarias y el bono al trato del usuario.

Al respecto adelantó que “tenemos los proyectos en el Congreso que se están tramitando y se está convocando a reuniones para desmantelar estos proyectos sacando lo medular y dejarlo sin presupuesto”, acusó.

Por eso los funcionarios de los recintos hospitalarios anunciaron el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzará este martes con una marcha por el centro de Valparaíso hacia el edificio del Congreso donde exigirán a los parlamentarios avanzar con las propuestas, pero sin quitar los beneficios a los trabajadores, agregó Valderas.

Para el miércoles convocaron a una protesta en el frontis del Ministerio de Salud ya que esperan ser escuchados por el ministro, “que en tantas oportunidades se comprometió a agilizar el pago de bonos, el proyecto que otorga descanso compensatorio y el dar por cumplidas las metas sanitarias de este año, debido al gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud”, explicó la representante.

Mientras, para el día 28 próximo, se programó llevar a cabo una serie de actividades de protesta en todos los hospitales del país.

Síguenos en