Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Alejandro Micco: “En materia de pensiones el gobierno solo ha entregado ‘caramelos’ sin avanzar en el tema de fondo”

El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se refirió a la tramitación del proyecto de ley corta de pensiones y afirmó que es difícil su avance en los pocos meses que quedan de esta administración.

Diario UChile

  Miércoles 22 de septiembre 2021 10:55 hrs. 
micco


En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, se refirió a la presentación de una ley corta de pensiones por parte del gobierno y el futuro del sistema previsional chileno.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de su contenido y el mecanismo que se usará para financiarla, Alejandro Micco señaló que “es un proyecto corto, creo que no se aborda el tema más de fondo que es una reforma que se requiere al sistema de pensiones”.

En esa línea agregó que “creo que es simplemente un parche más que tenemos sobre el sistema de pensiones, más allá de que para alguien que está en la parte baja es un alivio”, por lo mismo, Micco considera que “se ha tratado durante todo este de gobierno de poner parches y de entregar muchos caramelos. Cuando uno está en políticas públicas, al igual que en la vida cuando estás con tu hijo, si quieres darle espinacas porque sabes que es saludable, le dices ‘te voy a dar un poco de espinacas pero después te daré un postre rico, un caramelo’ y esas negociaciones de la vida cotidiana se traspasan a la política y en los temas económicos también, entonces, me da la impresión que respecto de las pensiones este gobierno solo ha entregado caramelos y no ha sido capaz de avanzar en temas fundamentales”.

Dentro de esos temas, el académico de la FEN destaca que “todos sabemos que con una cotización del 10% no se llega a una buena pensión, lo otro es el tema más de fondo que dice relación respecto de cómo hacemos un sistema que pueda perdurar un tiempo más largo, sobre la base de que existe un cuestionamiento al sistema de pensiones actual y, por lo tanto, creo que esto será solamente un parche que tampoco sé si calmará el tema de las pensiones en el corto plazo”.

Respecto de la capacidad política del gobierno para liderar una reforma al sistema de pensiones, el exsubsecretario de Hacienda sostuvo que “cuando estás llegando al final de tu periodo, tanto en una institución privada como pública, te va quedando poco tiempo para maniobrar y también la gente que está ahí empieza a pensar ‘este caballero que está ahí puede tener una buena idea en estos meses pero luego habrá un cambio’ entonces uno pierde poder de convencimiento y de poner incentivos sobre la mesa“.

En ese sentido, Alejandro Micco señaló que “este gobierno está de salida y llega muy debilitado políticamente y tirar una reforma ahora, entre las primarias y primera vuelta, es complejo que se pueda avanzar de forma clara”.

El académico de nuestra casa de estudios señaló además que “nuestro sistema tributario no aguanta más que no tengamos mejores medidas contra la evasión y la elusión. Más allá de que eso es lo que más golpea a las arcas fiscales, para que la sociedad sienta que el sistema tributario funciona de forma correcta tenemos que tener la certeza de que todo el mundo está pagando los impuestos que corresponden”.

Acerca de las medidas que se necesitan para mejorar de forma efectiva el sistema, el economista Alejandro Micco afirmó que “es necesario hacerse cargo de que un 10% de cotización es muy poco y que es necesario subir, por lo menos, a un 16%; segundo es el tema de hacernos cargo de que cada día estamos viviendo más, no es muy popular esto, pero es una realidad; tercero, yo soy un convencido de que para tener un buen sistema de pensiones hay que ahorra hoy para el futuro, entonces, mi punto es que cualquier sistema de pensiones debe tener una capacidad de ahorrar dinero, no de generar promesas”.

Respecto de cómo se manejan estos fondos, Micco sostuvo que “uno puede conversar si puede ser un ente público o privado, para mí creo que es de segundo orden, pero lo interesante que tiene el sistema de ahorro en cuentas individuales es que asegura más que en una situación como la que hemos vivido, si alguien saca la plata, finalmente no irá como déficit fiscal”.

Sobre los problemas estructurales del sistema el economista sostiene que “es efectivo que los bajos sueldos son un factor, eso tiene relación con mejorar nuestro mercado laboral y que avance a que todos los chilenos tengan un trabajo formal, que permita que las personas tengan ahorros porque sino es imposible y al final lo que uno termina teniendo no es un sistema de pensiones, sino que un sistema de protección social basado en las transferencias”.

Finalmente, respecto de la viabilidad política de la ley corta de pensiones, el economista Alejandro Micco señaló que “veo una tramitación compleja por el tema del tiempo. Muchas veces uno dice ‘llegó septiembre y se acabó el año’ y más encima hay dos elecciones entremedio. El proyecto tiene este caramelo grandote que será complejo para un parlamentario decir ‘no quiero que se de este aumento’, pero veo en el tema del financiamiento que no tiene el caramelo necesario para la oposición que ha planteado el tema del secreto bancario y el denunciante anónimo remunerado sobre la mesa“.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.