Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exponentes de Chile y el mundo se unen en primer Encuentro Internacional de Museos de Memoria y Derechos Humanos

La actividad se realizará en Santiago los días 29 y 30 de septiembre. Iniciará con una jornada inaugural el martes 28 de septiembre, con presentaciones musicales de Nano Stern, Eli Morris y Magdalena Matthey.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de septiembre 2021 10:00 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

Este 2021 se realizará el primer Encuentro Internacional de Museos de Memoria y Derechos Humanos, que se realizará en Santiago los días 29 y 30 de septiembre y que contará con especialistas de Latinoamérica y España. Las actividades comenzarán con una jornada inaugural el martes 28 de septiembre, con presentaciones musicales de Nano Stern, Eli Morris y Magdalena Matthey.

La actividad contempla charlas magistrales, talleres y mesas de diálogo, orientadas a debatir en torno a la labor de los Museos y Sitios de Memoria en el presente e intercambiar metodologías, lineamientos y experiencias. Durante esta instancia se abordará el rol sociopolítico y cultural de los museos, así como el trabajo con las comunidades y territorios. También se pondrá sobre la mesa tópicos relacionados con las políticas de memoria y reparación, los movimientos sociales y las memorias plurales.

“El Encuentro busca fomentar la reflexión y potenciar la coordinación de espacios e iniciativas colaborativas que pongan en relieve el rol de los Estados respecto al deber de recordar y al derecho a la memoria que es propio de los pueblos”, sostiene Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, anfitrión del Encuentro.

El evento contará con la presencia de destacadas y destacados exponentes, tales como Nona Fernández (Chile), Elizabeth Jelin (Argentina), Ricard Vinyes (España), Cristina Lleras (Colombia), Manuel Burga (Perú), Alejandra Naftal (Argentina), Jorge Peralta Momparle (España), además del director ejecutivo del MMDH, Francisco Estévez.

La actividad de cierre contará con la participación de los Coros Ciudadanos, quienes interpretarán canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros.

Este Primer Encuentro Internacional de Museos de Memoria y Derechos Humanos tendrá como sede el MMDH y está coorganizado junto la International Coalition of Sites of Conscience, al Consejo Internacional de Museos de Chile (ICOM), la Dirección General de Memoria Democrática de la Presidencia de España, la Red de Sitios de Conciencia de Latinoamericana y el Caribe (RESLAC), la Embajada de Argentina en Chile y la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de Latinoamérica (FIHRM-LA).

Más información aquí.

Síguenos en