Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En maratónica jornada Pleno de la Convención Constituyente comenzó a definir su reglamento

Antes de las 20 horas terminó la discusión de las enmiendas, sin embargo, la revisión y debate continuará este viernes y la próxima semana.

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 20:26 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

350 enmiendas para el Reglamento de la Convención Constitucional son las que el Pleno de la instancia comenzó a dirimir, este jueves, luego de que ya visara en general, la semana pasada, el texto propuesto por la Comisión encargada.

Son 110 los artículos propuestos, 30 de ellos no fueron objeto de indicaciones por los que resultaron ser los primeros en ser aprobados, de ahí en más el análisis y la votación de cada una de las enmiendas fue la tónica de la jornada que espera replicarse este viernes.

Las indicaciones aprobadas no han estado exentas de tensión y polémicas, otras son verdaderamente relevantes para el funcionamiento del órgano. Acá algunas de las indicaciones más relevantes.

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan la mesa en enero

Dentro de los 30 artículos que no recibieron indicaciones está aquel que dice que la Mesa Directiva será rotativa y que todos sus cargos tendrán una duración de seis meses, de tal manera que ya, a principios de enero, se deberán realizar los primeros cambios.

Con esto, la actual presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa dejarán la Mesa a principios del año venidero.

¿República de Chile o Pueblo?

El artículo primero señala que “la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito”.

Ante esto, los constituyentes de Vamos por Chile ingresaron una indicación que proponía reponer el concepto de República en vez del término pueblo, lo que fue rechazado con 111 votos en contra, 30 a favor y 8 abstenciones.

Luego de la votación, la convencional UDI Katherine Montealegre lamentó la votación y expresó su molestia mediante redes sociales, afirmando que con el primer artículo se concretó “un poder sin límites. El pleno acaba de aprobar que la Convención es un poder constituyente originario, autónomo y soberano y deja fuera nuevamente la frase “República de Chile”. Estamos viendo una muestra clara de totalitarismo y desconocimiento profundo de nuestro ser nacional”.

Rodrigo Rojas Vade podrá renunciar sin necesidad de pasar por el TC

El artículo 28 tenía un ingrediente especial: le renuncia simbólica que la semana pasada anunciara Rodrigo Rojas Vade luego de que admitiera que su el cáncer que decía tener no existía.

Y claro, porque el punto en cuestión era los motivos de cesación del cargo de convencional el cual, por 94 votos a favor y 57 en contra, se aprobó determinando que los motivos serán:

  • Quien se ausentare del país por más de treinta días sin permiso del Pleno.
  • Quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado, o el que actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza.
  • Quien, durante su ejercicio, acepte ser director de banco o de alguna sociedad anónima, o ejercer cargos de similar importancia en estas actividades. Esta causal tendrá lugar cuando se actúe por sí o por interpósita persona, natural o jurídica, o por medio de una sociedad de personas de la que forme parte.
  • Quien, durante su ejercicio, actúe personalmente como abogada o abogado o mandataria o mandatario en cualquier clase de juicio, que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de las y los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado.
  • Quien haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
  • Quien, durante su ejercicio, pierda algún requisito general de elegibilidad o incurra en alguna de las causales de inhabilidad.
  • Quien, durante su ejercicio, muera. Las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno.

Será el propio Pleno el que decida si un convencional puede dejar o no sus funciones, esto, mediante mayoría simple. Punto importante es que fue rechazada la indicación de Vamos por Chile que proponía que esta decisión quedara en manos del Tribunal Constitucional, como sucede en el caso de los parlamentarios.

Mecanismo para proveer la vacancia

El artículo 29 fue aprobado por 105 votos a favor, 44 en contra y una abstención. En este apartado se indican las reglas de vacancia, determinando que “en caso de que vacare un cargo de convencional constituyente se dará cuenta del hecho en la próxima sesión del Pleno que celebre la Convención Constitucional”.

La vacancia será dispuesta dependiendo de la situación de quien dejó el cargo, de esta manera se podrá proveer:

  • Con la persona que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido.
  • Las y los convencionales elegidos como independientes y que hubieren postulado integrando una lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por la persona que señale el partido indicado por la o el respectivo convencional constituyente al momento de presentar su declaración de candidatura.
  • Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista.
  • Las y los convencionales de escaños reservados serán reemplazados por la persona designada como su candidatura paritaria alternativa, al momento de presentar su declaración de candidatura.

Antes de las 20 horas terminó la discusión de las enmiendas, sin embargo, la revisión y debate continuará este viernes y la próxima semana. Se espera que en octubre ya comience a discutirse el contenido de la nueva Carta Fundamental.

Síguenos en