Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música de grandes óperas vuelve al Teatro Universidad de Chile con la Orquesta Sinfónica Nacional

Extractos de reconocidas obras de grandes compositores sonarán en vivo este sábado 25 de septiembre, en un concierto que será transmitido en directo por la señal de CEAC TV.

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 9:38 hrs. 
Vivaldi_Handel_CEAC

Compartir en

Tras un breve receso de Fiestas Patrias, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su ciclo de conciertos en vivo desde el Teatro Universidad de Chile. Esta vez con un concierto que repasa algunos pasajes de famosas óperas. Así, el sábado 25 de septiembre a las 13:15 horas, el público podrá disfrutar con la música de compositores como Mozart, Verdi y Rossini, entre otros, a través de la plataforma Ceac TV. 

El programa, denominado “Oberturas, preludios e intermezzos”, contará con la dirección del maestro Pablo Carrasco e incluye nueve piezas, entre las que se contemplan la Obertura “Ruslán y Ludmila”, de Mikhail Glinka; Preludio al Acto I de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; Obertura de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini; Intermezzo de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni; y Suite “Carmen”: Obertura – Intermedio – Danza Bohemia, de Georges Bizet.

Además de este concierto en directo, el viernes 24 a las 19:40 horas se emitirá el registro con el concierto ofrecido el sábado 4 de septiembre. Allí, un conjunto de cuerdas y clavecín integrado por músicos de la Sinfónica, además de la solista contralto María Fernanda Carter – miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile – interpretaron Stabat Mater, de Antonio Vivaldi, mientras 27 músicos del conjunto dieron vida a Suite música acuática, escrita por George Frideric Handel, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Por otra parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas con dos solos creados e interpretados por Sofía Passarelli y Guido Cañete, bailarines de la compañía. Ambos tomaron como base trabajos anteriores del ballet para dar vida a estas nuevas creaciones, donde Passarelli se inspiró en las piezas “5” y “6” del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon (parte del ciclo 1-2-3-4-5-6, temporada 2018), mientras que Cañete revisitó una de las obras que formó parte de “Laboratorio BANCH 2019”, tomando como referencia la coreografía de Valentín Keller, “¿De verdad no te importa?”. Ambas obras de corta duración fueron estrenadas en el marco del espacio “Recreaciones al vuelo”, registro que se transmitirá el jueves 23 y domingo 26 a las 20:00 horas.

En tanto, el miércoles 22 a las 19:40 el Ciclo de Pianistas presentará el último de los recitales brindados dentro de la temporada 2020, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova. Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música. Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

Síguenos en