Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las farmacéuticas anteponen sus beneficios a la salud, denuncia Amnistía Internacional

En plenos debates de la Asamblea General de la ONU, que este año se enfocará en la crisis sanitaria, la ONG Amnistía Internacional publica un informe acerca de las empresas fabricantes de vacunas anti-covid. Dice que se negaron a compartir su tecnología impidiendo inmunizar a muchos en el mundo. Estados Unidos anuncia una donación de 500 millones de dosis suplementarias a países con menos recursos.

RFI

  Jueves 23 de septiembre 2021 15:57 hrs. 
vacunas

Compartir en

Este miércoles 22 de septiembre, Amnistía Internacional difundió un informe titulado “Dosis doble de desigualdad: Las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas contra la COVID-19”. En él, la ONG denuncia que “seis desarrolladores punteros de vacunas” (AstraZeneca, BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer), “han suministrado hasta el momento su producción casi exclusivamente a los países ricos, anteponiendo así las ganancias a la salud para todas las personas”.

“Estas empresas dieron prioridad a las ventas de vacunas con precios elevados. Esto implica que solo los países más ricos tuvieron la oportunidad de comprar estas vacunas. Pfizer y BioNTech vendieron 9 veces más de vacunas a Suecia que a todos los países con bajos ingresos reunidos. Moderna no ha vendido una sola dosis de vacunas a países con bajos ingresos”, detalló para RFI Agnès Callamard, secretaria general de la ONG.

Amnistía Internacional pide así que se entreguen 2.000 millones de dosis para los países desfavorecidos de aquí al final del año 2021.

“En su gran mayoría, estas compañías no han participado al sistema de redistribución de vacunas instaurado por la ONU y rechazan compartir la propiedad intelectual. El resultado de esto es una gran penuria de vacunas a nivel global”, agrega Callamard.

¿Un primer gesto desde Washington?

La Casa Blanca indicó que Estados Unidos comprará y distribuirá en los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias, para aumentar a 1.100 millones la donación total estadounidense de vacunas.

El presidente Joe Biden busca lanzar una iniciativa en una cumbre paralela a la Asamblea General de la ONU para vacunar completamente al 70% de la población mundial dentro de un año.

“Necesitamos que líderes como el presidente Biden pongan sobre la mesa miles de millones de dosis y cumplan con lo prometido, de lo contrario esto no será más que otro gesto vacío y se seguirán perdiendo vidas”, afirmó Callamard.

Síguenos en