Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto: “Se dio un gran paso hacia un cuarto retiro en favor de la gente”

El diputado del Partido Socialista se mostró confiado en que la iniciativa avance en el Congreso luego que el gobierno decidiera otorgar discusión inmediata a su tramitación. "La esencia de este debate es la administración de los ahorros de los trabajadores de Chile", recalcó Soto.

Diario UChile

  Jueves 23 de septiembre 2021 11:13 hrs. 
leonardo soto

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a la votación del proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP, luego que el Ejecutivo decidiera otorgar “discusión inmediata” a la iniciativa que se está revisando en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sobre la ocurrido este miércoles en la instancia, el parlamentario señaló que “el primer round se vivió ayer de un proyecto que va a tener mucha influencia en las elecciones y ha concitado enconadas defensas e intervenciones y ayer se dio un gran paso hacia un proyecto de cuarto retiro que vaya en favor de la gente”.

Respecto de las críticas al proyecto y su eventual influencia en la inflación, el diputado Leonardo Soto señaló que “siendo realista respecto de que Chile tendrá más inflación, también hay que decir que es un problema planetario. Toda la reactivación de la economía global será con inflación. En Estados Unidos la inflación ahora y las proyecciones son más altas que en Chile, pero en ese país no se han subido las tasas de interés por el riesgo de un frenazo de la economía cuando vuelva a la normalidad”.

En esa línea, el diputado Soto agregó que “es normal que luego de un estado de hibernación en la economía, ahora recién se ponga en marcha y exista más demanda que oferta productiva. Cuando se equipare la oferta y la demanda, que entiendo será a principios del próximo año, el fantasma de la inflación va a desaparecer. El mayor problema de Chile hoy no es la inflación, sino que los bajos sueldos”.

Sobre la influencia de este tema en el debate presidencial, el diputado socialista señaló que “la esencia de este debate es la administración de los ahorros de los trabajadores de Chile que han tenido durante los últimos 50 años los grupos económicos, el sistema bancario y el sistema financiero en general. Poniendo todos esos recursos al servicio de sus intereses, de sus inversiones y, por otro lado, gran parte de la oposición que entiende que esos recursos son propiedad de los trabajadores y que tienen que estar en beneficio de ellos y los jubilados para entregarles pensiones dignas”.

El diputado Leonardo Soto se mostró optimista respecto del futuro de la iniciativa “creo que el cuarto retiro es como una bola de nieve que ayer tuvo un respaldo importante. El lunes vamos a revisar todos los detalles pendientes para aprobar un proyecto coherente, consistente y que vaya el martes a la sala para su votación. Yo creo que será aprobado y será enviado al Senado donde también va a ser aprobado”.

Finalmente, respecto de la viabilidad político del proyecto de Ley Corta de Pensiones, enviado por el gobierno como una suerte de dique de contención para el cuarto retiro de fondos de las AFP, el diputado Soto sostuvo que “creo que, como muchas de las iniciativas de este gobierno, tiene varias cosas interesantes y que son aprobables, como aumentar las pensiones básicas solidarias, pero esta ley lo que hace es perpetuar y seguir contribuyendo a la mantención de la administración de los ahorros por parte de las AFP. Es una solución parche para no hacer la reforma previsional que Chile necesita”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en