Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 30 artistas rinden homenaje a Víctor Jara en nueva versión del Festival Arte y Memoria

En esta edición, que se transmitirá de manera gratuita por las plataformas de la Fundación, participan artistas de Chile, México, Portugal, Costa Rica y Argentina, entre otros países. El programa incluye un recorrido por el Estadio Víctor Jara y la entrega del premio Joan Jara.

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 10:01 hrs. 
victor jara

Compartir en

El 28 de septiembre se cumplen 89 años del natalicio de Víctor Jara. Ese mismo día el Festival Arte y Memoria (FAM) desarrollará su cuarta edición en formato online, con una propuesta de contenidos diversos y de calidad, que buscan honrar la memoria del cantautor.

El programa incluye la participación de artistas como Isabel y Tita Parra, Roberto Márquez, Mariel Mariel, Waikil, Los Vásquez, Belencha, Nano Stern, Luis Le-Bert, Jorge Coulon, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, José Seves, Tilo González y Los Insobornables. Este grupo de intérpretes registraron sus presentaciones en el Estadio Víctor Jara, bajo todos los protocolos sanitarios. Como parte del segmento, el actor Daniel Alcaíno guiará un recorrido por el Estadio como Sitio de Memoria, con el trágico paso de Víctor Jara, que se suma a las miles de personas que sufrieron en este recinto, centro de tortura y detención en la dictadura.

A estas presentaciones se unirán artistas que envían sus colaboraciones artísticas desde distintas latitudes. Entre los músicos chilenos están Paz Mera, Francisco Villa, Mauricio y Francisco Durán, Evelyn Cornejo, Santa Feria, Sol y Lluvia, Eduardo Peralta, Congreso, entre otros. Desde México se suma la destacada guitarrista y experta en música latinoamericana Anastasia Sonaranda y la agrupación portuguesa Brigada Víctor Jara. 

Dentro de las particularidades del FAM 2021, están las composiciones inspiradas por Víctor Jara que se realizaron especialmente para esta edición del Festival. Daniela Millaleo y Rodrigo Álvarez compusieron los temas “Ulkantufe” y “De duelo y huellas”, respectivamente. Desde Argentina, los cantautores Carlos Andújar y Martín García también enviarán sus canciones y el destacado cantautor e investigador costarricense Manuel Monentel escribió “Víctor Jara para siempre”.

El Festival contempla la participación de la actriz Mariana Loyola y del actor Félix Villar, como anfitriones de los segmentos. La programación también incluye un repaso detallado por la vida y el legado de Víctor Jara a través de la exposición virtual “El mundo gira y crea porque existe el amor”. La jornada se coronará con la entrega del premio Arte y Memoria Joan Jara, que es otorgado por el directorio de la Fundación.

El Festival Arte y Memoria, cuarta versión, se realizará este martes 28 de septiembre desde las 18:00 horas y será transmitido por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara y el canal YouTube Víctor Jara Música.

Síguenos en