Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La disputa es por el segundo puesto: idea de que Boric aventaja confronta a Sichel y Provoste

Sin embargo, coincidieron en que una de las candidaturas más débiles de la jornada fue la de Yasna Provoste. En tanto, Gabriel Boric resaltó en un mejor manejo comunicacional.

Natalia Palma

  Jueves 23 de septiembre 2021 17:53 hrs. 
programas presidenciales

Compartir en

Fue el miércoles en la noche que se realizó el primer debate presidencial a dos meses de la primera vuelta que enfrentará a siete candidatos en la papeleta para suceder al presidente Sebastián Piñera.

En el evento televisivo, transmitido por los canales CNN y Chilevisión, participaron los presidenciables del pacto por Apruebo Diginidad; Gabriel Boric, Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, de Nuevo Trato, Yasna Provoste, del Partido Republicano, José Antonio Kast y de Unión Patriótica Eduardo Artés. Mientras que quedaron fuera la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami y del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Entre las temáticas que se abordaron fueron el sistema de pensiones, gobernabilidad y política, agenda social y salud, que luego le siguió una ronda de interpelaciones.

En entrevista con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, en la primera edición de Radioanálisis, la administradora pública Verónica Pinilla, y el encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, analizaron los hitos que dejó el debate y las candidaturas que mejor y peor se desempeñaron en la jornada.

Una de las cosas que destacaron los panelistas fue el formato de la transmisión que permitió un mayor diálogo entre los presidenciales, donde pudieron aclarar sus posiciones ante la ciudadanía.

Según expresó la también máster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile “luego de haber visto todo un año de diferentes procesos de debate de los candidatos, vemos que ellos también han pasado diferentes etapas. Se muestran, se posicionan con sus posturas comunicacionales definitivas antes de llegar a la papeleta de noviembre. Eso lo vislumbré muy bien en el caso de Gabriel Boric”.

Asimismo, afirmó que “Yasna también logra posicionarse, pese a que lleva muy poco tiempo como candidata, establecer ciertas condiciones como siendo la única candidata mujer y yo creo que también genera ciertas distinciones importantes”. De modo que sostuvo “pareciera que ya están definidos también hacia dónde van dirigidas sus posturas y quiénes son sus contrincantes”.

La postura fue compartida, pero con matices por el dirigente del PC, quien dijo echar de menos “el concepto de debate para el servicio público en el sentido de que la ciudadanía puede ver más a la y los candidatos en una dimensión menos cuñera, de quién le gana a quién” y recalcó la importancia de haber enfatizado en el proceso constituyente del cual “se habló muy poco”.

Además, Lagos manifestó que las candidaturas de José Antonio Kast y Eduardo Artés “son de núcleos específicos, muy acotados y tienen una coherencia en ese sentido”. Mientras que de la candidatura de Yasna Provoste señaló que fue una de las más débiles.

“Yo creo que el sector que ella históricamente representa está en una situación muy compleja (…) Criticó a Boric, a Sichel, recibió críticas de ellos, pero no se logró ubicar identitariamente con lo que, se supone, que es su candidatura de centroizquierda” y añadió que esto muestra que el “tironeo electoral” que hay desde la candidatura de Apruebo Dignidad y de Chile Podemos Más hacia un votante de Yasna es muy evidente y que, por tanto, su relato es “ambiguo” a diferencia del resto de los presidenciables.

En cuanto a los desafíos de Gabriel Boric, quien figura como el favorito en las preferencias, indicó que “es asentar una tendencia que existe de que hay una candidatura presidencial con una línea de propuestas que es muy coherente, armoniosa con las crisis y las demandas sociales que han cursado el país en todos los planos, incluido el proceso constituyente”, es decir, pasar de un “gobierno que le muestra los dientes a uno que abra las puertas”.

Por su parte, el analista político Tomás Duval reconoció que una de las figuras destacadas fue el diputado Gabriel Boric y consideró que “tanto su imagen como en su contenido de renovación y cambio otorgó una suerte de solidez a sus planteamientos y fue bastante coherente, tanto así que la mayoría intentó atacarlo, pero casi sin resultados”, mientras el segundo que sobresalió, a su juicio, fue José Antonio Kast, quien “emplazó tanto a candidatos de izquierda como derecha, sacando incluso de casillas a Yasna Provoste en alguna oportunidad”.

No obstante, Duval apuntó que será dentro de los últimos 30 días, antes de la primera vuelta, en que se verá una mayor intensidad de las campañas.

“Ahí sin duda hay un escenario que siempre va a ser más complejo. Quienes lleven en una ventaja, que es Boric y Sichel, van a ser presionados por los otros candidatos que van a intentar buscar un espacio, quizá a costa de los que aparecen en la delantera, para pasar a segunda vuelta”, precisó.

Síguenos en