Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto para terminar con datos de origen y situación socioeconómica en currículums para optar por un empleo

Los diputados José Miguel Castro y Francisco Eguiguren, ambos de Renovación Nacional, indicaron que el objetivo es terminar con la discriminación y sólo destacar los antecedentes laborales y académicos del postulante a un trabajo.

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 17:48 hrs. 
dt

Compartir en

Ley Victoria se denomina el proyecto presentado durante este jueves por los diputados de RN Francisco Eguiguren y José Miguel Castro que busca terminar con la obligatoriedad de entregar datos como el domicilio de una persona y lo de la escuela básica o media en los currículums cuando las personas buscan empleo.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Eguiguren, indicó que con esto se busca “emparejar la cancha” valorando sólo los antecedentes laborales y académicos del postulante.

El legislador por la Región de Coquimbo indicó que “esto permite definitivamente que sea el mérito el que realmente importe al momento de optar a un trabajo, de que no haya otra razón que el propio esfuerzo, el trabajo, la abnegación desarrollada en la vida lo que haga que una persona pueda acceder a un puesto de trabajo sin ninguna discriminación”.

Asimismo, explicó que “este proyecto de ley pretende y propone que al momento de presentar un currículum, no se le exija a la persona ni el establecimiento de educación básica ni media de dónde proviene ni el lugar socioeconómico donde vive, su dirección, el domicilio, tampoco la foto que es algo que ya se viene haciendo de un tiempo ni tampoco nada relacionado con su condición sexual que permita discriminar a unos y otros”.

Mientras, el diputado Castro agregó que “es muy injusto cuando uno escucha a alguna persona decir: ‘¿puedo poner tu dirección para de esa forma presentar el currículum?’. O: ‘¿puedo poner por ejemplo datos de tu persona, de tu hogar’. De esa forma lo que hacemos es igualar la cancha, bajar la discriminación y lo más importante, que lo que valga sea lo que estudiaste, que lo que valga sea lo que sabes y no el lugar donde naciste o donde estudiaste”.

Síguenos en