Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia presupuesto de US $ 82 mil millones de dólares para 2022

El objetivo es disminuir el déficit fiscal y estabilizar la deuda pública y los equilibrios macroeconómicos. El mandatario indicó que son diez los ejes establecidos para el próximo ejercicio fiscal y adelantó que dejarán 700 millones de dólares de libre disposición al siguiente Gobierno.

Raúl Martínez

  Jueves 23 de septiembre 2021 22:26 hrs. 
piñera

Compartir en

Son diez los ejes del presupuesto para el 2022 que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que contempla recursos para el fortalecimiento de lo que consideró son las principales preocupaciones de los chilenos.

Entre ellos destacó en la entrega de recursos para salud y el combate del Covid 19, la reactivación del empleo, seguridad ciudadana, los programas para la infancia, mujer y adultos mayores sequía y cambio climático.

En números, el mandatario destacó que el presupuesto original aprobado por el Parlamento para 2021 debió ser incrementado en un 33,7 por ciento con 27 mil millones de dólares para enfrentar la crisis política, de salud, social y económica que enfrenta el país desde 2019.

Esto llevó a un incremento de la deuda pública de 35 por ciento del Producto Interno Bruto, deuda que subrayó “no es sostenible en el tiempo porque perjudicaría gravemente la vida de las familias, no solamente de las actuales familias, sino también de las futuras generaciones”.

El Jefe de Estado comentó que el presupuesto 2022 apunta a cuidar los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento del ahorro y el crecimiento económico y desarrollo humano del país.

“El Presupuesto 2022 alcanza a 82 mil 135 millones, significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021”, señaló el Presidente Piñera.

Focalización del presupuesto

En salud, el mandatario indicó que asegurarán los recursos para continuar con el combate al Covid 19, “el masivo proceso de vacunación, la reducción de las listas de espera de cirugías y atenciones de médicos especialistas y el fortalecimiento del sistema de salud en personal, infraestructura, equipamiento y tecnología”.

Además, sostuvo que “ya está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid 19 necesarias para el año 2022”.

En materia de reactivación económica, si bien subrayó que las últimas cifras dan cuenta de un avance del mercado nacional, lo cierto es que aún se debe apuntalar la creación de los 800 mil empleos faltantes para alcanzar los 2 millones que se perdieron producto de la crisis política, social, económica y de salud.

“Seguiremos impulsando la Reactivación Económica y la Creación de empleos y emprendimientos, para lo cual el Presupuesto 2022 contempla recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1% en la inversión pública”, indicó.

Por otra parte, precisó que mantendrán los subsidios a los programas de empleo como el IFE Laboral, el financiamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios al Empleo Regresa, entre otros.

También adelantó que allegarán recursos para orden pública y seguridad para modernizar la infraestructura y equipamiento de Carabineros y la Policía de Investigaciones para “fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

En materia de educación y ciencias, el presupuesto contempla el énfasis en la educación temprana y en el desarrollo de los liceos bicentenario, así como acelerar el paso en la digitalización del sector público “siguiendo el exitoso ejemplo de iniciativas como el Hospital Digital, la Comisaría Virtual y Chile Atiende y para impulsar la plena incorporación de la sociedad chilena a la Revolución Tecnológica Digital y a la Sociedad del Conocimiento y la Información”.

Asimismo, se contempla el incremento en 5,3 puntos el presupuesto para las regiones con el objetivo de avanzar hacia la descentralización, creando dos fondos de apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

En el caso de los adultos mayores, el anuncio del mandatario apunta a la mantención de políticas públicas como el programa “Adulto Mejor” y el subsidio al transporte público, así como “el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario. Estas medidas están incorporadas en el Proyecto de Ley que enviamos con máxima urgencia al Congreso y que permite la segunda etapa de la Reforma Previsional, que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media”, comentó en su alocución.

Entre otras medidas, adelantó que “dicionalmente, el Presupuesto 2022 contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los 700 millones de dólares.

Sequía y riego y cambio climático son otras dos de las áreas que serán priorizadas por este último presupuesto que ingresará el Gobierno al Parlamento para su debate en las próximas semanas y cuyo anuncio fue adelantado por La Moneda a raíz de la gira que realizará el Presidente Piñera en los días venideros por varias naciones de América Latina.

Síguenos en