Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades chilenas impulsan investigación conjunta con instituciones de Italia y Francia

Rector Vivaldi, en representación de la U de Chile, asistió presencialmente al foro Chile-Italia este martes, instancia a la que los rectores de las universidades Católica y de Concepción se unieron de manera remota. Inteligencia artificial, cambio climático, astronomía, medicina y ciencias sociales son algunos de los temas en los que se busca promover la colaboración junto a instituciones italianas. La próxima semana, en tanto, se llevará a cabo el foro Chile-Francia.

Consuelo Ferrer

  Jueves 23 de septiembre 2021 11:32 hrs. 
rector en italia

Compartir en

Promover la investigación conjunta de excelencia en temas tan diversos como inteligencia artificial, ciencia de datos, astronomía, medicina, ciencias sociales, cambio climático, alimentación, diseño y patrimonio es el objetivo de los foros Chile-Italia y Chile-Francia, instancias estratégicas de colaboración en las que participan la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción. La iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de ambos países y cuenta con el apoyo de sus respectivas embajadas.

Es así como este martes 21 de septiembre se dio inicio al Foro Chile-Italia en formato híbrido. El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, llegó hasta la institución anfitriona, la Universidad de Bolonia, para participar del encuentro, mientras que los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, y de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, participaron de forma telemática. También estuvieron en el foro autoridades e investigadores de la Sapienza Universidad de Roma, del Politécnico de Milán y del Politécnico de Torino.

“Este es un momento en la historia de la humanidad en el cual vuelven a tener mucha importancia las relaciones multilaterales y, por lo tanto, las relaciones entre Europa y Chile pasan a ser muy centrales”, explicó el Rector Vivaldi desde Italia. La decisión de asistir presencialmente, junto a autoridades de la Universidad como el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el director de Innovación, Carlos Saffie, responde a la importancia de este espacio de colaboración. “Es momento de reforzar la parte multilateral, que es algo que las universidades siempre hemos hecho y que se vio profundamente afectado por el impacto de la pandemia“, añade.

Por su parte, el Rector Sánchez aseguró que “el impacto de estos foros puede ser muy notable y de gran magnitud en términos de publicaciones, proyectos nuevos de investigación en conjunto y redacción de libros en áreas como las ciencias, humanidades y artes”. Además, destacó que estas instancias “nos pueden abrir nuevos caminos para la postulación de fondos, que permiten fortalecer nuestro financiamiento de investigación concursable”.

“El Foro Chile-Italia da cuenta de una tradición de colaboración entre la Universidad de Concepción y diversas instituciones educacionales del país europeo”, agregó por su parte el Rector Saavedra. “Al mismo tiempo, presenta oportunidades de futuro, en tanto propicia la profundización de dicha cooperación a través de relaciones científicas, académicas y de movilidad tanto estudiantil como docente. Todas estas iniciativas son potenciadas, además, por la colaboración interinstitucional de tres importantes universidades chilenas”, dijo.

En el primer foro, que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre, se establecerán cinco grupos de trabajo que abordarán las temáticas de “Salud y alimentación” —en disciplinas como ciencias biomédicas, alimentación y bioprocesos, sanidad animal y evolución—, “Relaciones ser humano-naturaleza” —a través de energía, medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y geodinámica—, “Diseño, Artes y Patrimonio”, “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Astronomía y Ciencia de Datos”.

En tanto, el Foro Chile-Francia sostendrá sus reuniones entre el 28 y el 30 de septiembre. Además de las universidades chilenas, participarán las autoridades y representantes del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus iniciales en francés), institución con la cual se desarrollan estudios conjuntos en astronomía, flora marítima y la vinculación del ser humano con su entorno.

En este caso las temáticas de los grupos de trabajo son “Desafíos en los sistemas de salud”, “Clima y biodiversidad”, “Ciencia de datos”, “Agricultura Inteligente”, “Desafíos en la producción de energía”, “Ciencias sociales y humanidades” y “Diseño, arte y patrimonio”.

Síguenos en