Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile destaca encuentros e intercambio con universidades europeas

Flavio Salazar subrayó que los encuentros sostenidos esta semana en Italia ayudan al desarrollo del conocimiento en diferentes áreas de la Universidad de Chile y también de otros planteles del país.

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 16:03 hrs. 
visita u bologna

Compartir en

Durante esta semana una delegación de alto nivel de la Universidad de Chile encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, mantiene una serie de encuentros en Italia.

Una de las primeras reuniones que llevaron a cabo fue la visita a la planta productora de la empresa Reithera en las afueras de Roma donde la compañía italiana desarrolla una nueva vacuna para enfrentar el Covid.

La dosis será producida en Chile luego de un acuerdo suscrito hace algunas semanas entre las autoridades de nuestra casa de estudios y la empresa europea que tiene a su compuesto en la fase final de autorización por las autoridades de salud de ese país.

Además, la planta en Roma será el modelo para la construcción del edificio que albergará la productora de la vacuna en nuestro país y se albergará en el Parque Carén de la Universidad de Chile donde se espera conseguir unas 10 millones de dosis anuales de esta y otros medicamentos, así como impulsar el desarrollo y la investigación de planteles universitarios chilenos.

Otro de los encuentros sostenidos por estos días fue el que se registró el martes en la Universidad de Bolonia donde además participaron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, ambos de manera telemática.

Para uno de los integrantes de la delegación de la Universidad de Chile que participa de la visita a Italia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, estas reuniones revisten una alta importancia por ser espacios para generar un intercambio que se traduce en más y mejor conocimiento para las universidades que participan, pero también para el país.

“Estas colaboraciones que se pueden desarrollar tienen que ver con visitas de profesores italianos a Chile o de Chile a Italia, intercambios de estudiantes, programas de docencia conjunta —sobre todo ahora, aprovechando la virtualidad— y el establecimiento de nuevos proyectos internacionales en áreas transdisciplinarias, que es muy importante poder abordar, relacionadas con la medicina, el cambio climático, el desarrollo, la innovación, entre otros. Son encuentros que, de alguna manera, permiten acercar a la academia de ambos países para establecer proyectos comunes”, indicó desde la nación europea la autoridad de nuestra casa de estudios.

Entre las áreas que se han logrado establecer intercambios, el vicerrector Salazar destacó las humanidades, filosofía, migraciones, racismo y en el sector de la medicina el abordaje del cáncer, envejecimiento y neurociencias. En el caso de la industria también se han producido acercamientos en temas como la minería y la energía.

“Creemos que este esfuerzo, que no es solamente la U. de Chile sino que involucra a otras universidades del país como la U. Católica y la de Concepción, constituyen una forma de impulsar la internacionalización institucional que supera las experiencias anteriores de internacionalización individual, basada en las capacidades de cada uno”, agregó Salazar.

El vicerrector agregó que “la Universidad de Chile, durante los últimos seis años, ha desarrollado estas actividades con Japón, con Suecia, con Francia, con Italia, con Alemania. Tenemos una serie de encuentros bilaterales con los países que han ido generando nuevos proyectos, nuevos intercambios, nuevas capacidades de que profesores chilenos se puedan visitar y participar en encuentros internacionales, entonces es una práctica que se ha difundido”, concluyó.

(En la foto, Eduardo Vera, Miguel Allende, Flavio Salazar, Sonia Pérez, el Rector Ennio Vivaldi y el profesor Mirko Degli Esposti, vicerrector de la Universidad de Bolonia.)

Síguenos en