Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Atraso en la votación de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema genera dudas sobre eventual ratificación del Senado

El penalista, que no alcanzaría por de pronto los 2/3 de apoyo, ha debido enfrentar polémicas por sus asesorías al Ejército y por haber defendido judicialmente al director de la DINE en un caso de espionaje.

Natalia Palma

  Viernes 24 de septiembre 2021 13:52 hrs. 
Corte Suprema

Compartir en

Para el lunes 13 de septiembre estaba fijada en la comisión de Constitución del Senado la votación de la carta propuesta por el presidente Sebastián Piñera para suceder en el cargo al exministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller.

Se trata del abogado penalista, de afinidad socialista y académico de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, quien requiere 29 votos en la Cámara Alta para ser ratificado en el máximo tribunal del país.

Sin embargo, su camino a la Suprema estos últimos días ha presentado una serie de dificultades luego de varias postergaciones por parte de la comisión que preside el senador independiente, Pedro Araya.

Tras la dilación de la semana pasada, se decidió que la votación del oficio se llevaría a cabo la tarde del pasado martes; sin embargo, ésta volvió a retrasarse y se espera que el tema sea revisado el próximo martes 28 de septiembre.

Estos hechos generan dudas respecto a la eventual designación de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, quien ha debido enfrentar polémicas, especialmente por su relación con el Ejército, donde se le cuestionó por asesorar al comandante en jefe, Ricardo Martínez y defender al exdirector de la Dirección de Inteligencia (DINE), el general en retiro Schafik Nazal, en la denominada “Operación Topógrafo”.

Recordemos que este último caso refiere al espionaje que realizó el Ejército a cuatro funcionarios de la institución castrense, dos en servicio activo y dos en retiro, quienes denunciaron hechos de corrupción al interior del Ejército, siendo los objetivos el capitán Rafael Harvey Valdés, el cabo primero Sergio Andrés Tudesca Órdenes, el exteniente Carlos Farías Ramírez y el exsargento Juan Pablo Díaz Pino.

Este espionaje se suma a la “Operación W”, que consistió en la intervención telefónica del periodista Mauricio Weibel mediante una solicitud que el entonces general Schafik Nazal a la Corte de Apelaciones de Santiago por un período de 90 días, con el fin de interceptar las comunicaciones de una supuesta agente extranjera que recolectaba información de la institución. Esto fue autorizado, sin que se supiera que el número le correspondía al profesional. Todo esto luego que Weibel publicara en 2016 el libro “Traición a la Patria”, que aborda el millonario fraude del “Milicogate”, según dio a conocer CIPER.

Por estos antecedentes es que el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente e integrante de la Convención Constitucional, Mauricio Daza, avizoró el panorama para el penalista y expresó que “resulta evidente que Jean Pierre Matus todavía no logra concitar la mayoría necesaria para ser ratificado en el cargo de ministro de la Corte Suprema”.

“Él es una persona que cuenta con una trayectoria académica muy relevante y destacable, lo cual es innegable; sin embargo, no basta esto para estar como ministro titular del máximo tribunal del país, quien además va a estar integrando la Sala Penal y recibiendo cosas muy relevantes, entre otras, juicios donde aparecen involucrados miembros de las Fuerzas Armadas en un conjunto de ilícitos, no solamente en materia de Derechos Humanos”, señaló el también integrante de la Convención Constituyente.

En ese sentido, el ex querellante del caso SQM profundizó en los vínculos de Matus en casos donde quedaría en entredicho el respeto a la libertad de expresión, asunto en el que Daza también es parte.

“Sin duda la labor que él (Matus) ha tenido, asesorando a las Fuerzas Armadas es un punto que genera controversia y dudas. Lo mismo respecto de lo que ha sido su labor como abogado integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, votando y redactando un conjunto de fallos que han sido bastante cuestionados por quienes siguen causas en materia de Derechos Humanos. En el caso particular mío, yo represento a un grupo de periodistas que también llevaron un fallo redactado y votado por Jean Pierre Matus a la Comisión Interamericana de DD.HH, al considerar que atenta gravemente en contra la libertad de expresión”, afirmó.

Cabe recordar que a la Suprema también figuraban como favoritos la experta en derecho de familia y cercana a Evópoli, Leonor Etcheberry, y el profesor en derecho penal y ligado al Partido Socialista, José Luis Guzmán Dálbora, a quien Mauricio Daza señaló como una carta que pudiera posicionarse de no prosperar la elección de Matus.

“(Dálbora) Cuenta con antecedentes iguales o superiores en términos de esta trayectoria académica, pero que no está marcado por este tipo de cuestiones que han sonado con mucha fuerza para los efectos de poder ser nominado y ratificado por el Senado como miembro de la Corte Suprema. Habrá que esperar a lo que se decida, pero con claridad este no es un nombre que concite un amplio apoyo por el momento en la Cámara Alta”, concluyó.

Radio Universidad de Chile se contactó con el abogado Jean Pierre Matus para entregar su versión; sin embargo, declinó referirse al tema, arguyendo que la decisión debe ser tomada por los parlamentarios.

Síguenos en