Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Deportaciones de Estados Unidos agravan crisis en Haití

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció al cargo apenas dos meses después de su nombramiento y lo hace denunciando las deportaciones de miles de haitianos provenientes de México que ha puesto en marcha el gobierno de Joe Biden.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 24 de septiembre 2021 18:17 hrs. 
deportaciones estados unidos haití

Compartir en

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos (de vuelta) a Haití”, dijo  Foote en su valiente carta de renuncia y que ha trascendido públicamente..

Agrega que la población haitiana “sumida en la pobreza y rehén del terror, simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero, lo que provocará una nueva e inevitable  tragedia humana”, escribe. “Más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen”.

El texto, dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, describe Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.

La renuncia del alto funcionario ocurre después que la semana pasada el gobierno estadounidense empezara a enviar de regreso a la isla aviones cargados con ciudadanos haitianos que habían logrado entrar a Estados Unidos desde México. “El nivel de desesperación entre los migrantes solo puede afectarnos fuertemente a todos, por lo que realmente entiendo la pasión que rodea este asunto”, agrega la misiva.

Hubo, ciertamente, reacciones en Washington. Entre ellas, la del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien rechazó directamente las acusaciones de Foote tachándolas de “simplemente falsas”. Según él, Foote no aprovechó la oportunidad para expresar sus preocupaciones sobre los migrantes durante su mandato pero, en cambio, optó por renunciar”, afirmó. Otro funcionario, de menor rango, acusó al enviado especial de intentar ir más allá de sus competencias en la política estadounidense en Haití.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, junto con agradecer a Daniel Foote la labor realizada, agregó con algún grado de cinismo: “Esto no significa que no podamos tener desacuerdos sobre el enfoque correcto”.

Pero Foote no es el único funcionario de alto nivel que ha mostrado su profunda preocupación por la situación de los haitianos expulsados por Estados Unidos en la frontera con México. También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  ha señalado que dos de cada tres migrantes afectados por estas decisiones son mujeres y menores de edad, incluidos recién nacidos. Y muchos de los niños menores de diez años deportados han nacido fuera de Haití o han vivido la mayor parte de su vida fuera del país de sus padres.

“Cuando los niños, niñas, adolescentes y las familias son devueltos sin la protección adecuada, son todavía más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los impulsaron a emigrar en primer lugar”, manifestó La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, llamando a evitar “cualquier uso de la fuerza en las fronteras” y que se facilite  la unificación familiar. “El interés superior del niño debe de estar por encima de cualquier otra consideración”, subrayó Henrietta H. Fore.

Los haitianos forman parte de una ola de miles de migrantes agolpados desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (frontera norte, limítrofe con Texas). Los migrantes haitianos provienen principalmente de Brasil y Chile, hasta adonde habían emigrado después del terremoto de 2010 en Puerto Príncipe, tragedia  cuyo saldo ascendió a 200.000 muertos en gran parte de Haití.

Síguenos en